Home » Cancun » FGE logra 6 sentencias condenatorias por feminicidios

FGE logra 6 sentencias condenatorias por feminicidios

Benito Juárez, Quintana Roo a 13 de agosto de 2018.– La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género registra  sentencias históricas concernientes al  delito de feminicidio en el Estado durante 2018, con 238 años acumulados en 6 veredictos que concluyeron de manera satisfactoria para brindar justicia a las víctimas y sus familiares.

 

De las 6 sentencias, tres corresponden al municipio de Benito Juárez, dos a Solidaridad y un veredicto al municipio de Othón P. Blanco, de las cuales se lograron importantes años de prisión para los imputados y se garantizó que estos hechos no quedasen impunes, a un año de la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer.

 

Las fiscales del ministerio público adscritas a la Fiscalía de la Atención a la Mujer tanto de la zona norte y sur, en colaboración con peritos y agentes de la policía ministerial, se abocaron a las investigaciones correspondientes a fin de integrar y acreditar correctamente el delito de feminicidio, lo que derivó que los jueces orales dictaran dichas condenas con altos años de prisión en contra de seis hombres y una mujer.

 

A continuación los casos donde se obtuvieron las sentencias:

 

1.- El juez fijó como sentencia la pena de prisión por 43 años y 9 meses,  en contra de Ramón Fernando Caamal Hernández, quien fue declarado culpable por el delito de Feminicidio en agravio de una mujer  de iniciales A.M.H. Siendo esta la primera sentencia por este delito que se logra en el municipio de Othón P. Blanco, y la penalidad más alta en el Estado por el delito de feminicidio.

 

2.- Se obtuvo una sentencia condenatoria de 37 años de cárcel por el delito de feminicidio y violación  en contra de Sixto González  Landeros, como parte de la presentación de pruebas dentro de la carpeta  administrativa 202/2017. Se demostró, con base en los datos probatorios la participación irrefutable del imputado en los hechos, al quedar de manifiesto que introdujo a la menor de 14 años de edad de identidad reserva, en un camino de terracería  rumbo al Centro de Retención Municipal,  donde cometió la comisión de ambos delitos en el mes de agosto del año 2017, en hechos registrados en Playa del Carmen.

 

3.- Se logró que el juez de juicio oral otorgue sentencia a José Ismael Santana Luna a 20 años de prisión por el delito de feminicidio en agravio de R.D.I.S, relativo a la carpeta administrativa 273/2017. Homicidio de quien fuera su pareja sentimental cuando Santana Luna acudió al lugar de trabajo de la víctima ubicado  en la carretera federal Cancún-Tulum a la altura del km 307 cuando el imputado sacó un cuchillo de madera y le asestó una puñalada en el lado izquierdo del pecho, lesión que privó de la vida a la víctima, en Solidaridad.

 

 

 

4.- Sentencia condenatoria para Amos Benoni Martínez Guzmán por parte del juez oral, con una pena de 31 años y 9 meses de cárcel, al encontrarlo responsable del delito de feminicidio relacionado en la carpeta administrativa 328/2017 en agravio de una mujer de identidad reservada. Es imputado por los hechos ocurridos en octubre del 2017, cuando se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo femenino tirado en un área de la colonia San Vicente. La hoy occisa sufrió violencia constante de parte del imputado, quien presentó denuncia por la desaparición de su pareja sentimental, en Cancún.

 

5.- Un juez de control decretó 20 años de sentencia condenatoria a Rogelio “N” por  el feminicidio de L.M.M.C, relativo a la carpeta administrativa 127/2017. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo, en el Fraccionamiento Puerta del Mar en la región 251, cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la mujer al interior del baño de su vivienda, en hechos registrados en Cancún.

 

6.- Se obtuvo una sentencia histórica al obtener por parte del juez oral, una pena de 50 años de cárcel para Ricardo Flores Sánchez y 37 años de prisión para María Soledad Calderón Quezada, al encontrarles responsables del delito de feminicidio relacionado en la carpeta de juicio 21/2018 en agravio de una mujer de identidad reservada, El órgano jurisdiccional acreditó ante el juez la responsabilidad de los imputados por los hechos ocurridos en octubre del 2017, cuando se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida del sexo femenino, en playa Langosta: la víctima recibió más de 40 puñaladas.