Detectan a Mapaches en Cozumel y no es época electoral.

En el sureste de México, para ser más exactos en la Isla de Cozumel existe una especie única en su tipo, se trata de un mapache pigmeo o enano que solo habita en este lugar por lo que es conocido como el Mapache de Cozumel.

El Procyon Pygmaeus como reza su nombre científico es  mucho más pequeño que los mapaches boreales, que son los mapaches comunes, pues solo pesan entre 3 y 4 kilos, esto tal vez se deba a que se adaptaron a vivir en una isla que día con día les deja menos espacio para vivir, pero esta no es la única diferencia con los mapaches comunes, pues su pelo manchado también es un poco diferente, ya que tienen una amplia banda negra en la garganta y la cola de color amarillo dorado. Además tiene dientes más pequeños. Pero lo que realmente los hace diferentes de los mapaches comunes es que son muy hábiles con sus patas delanteras.

Muchos estudios piensan que son una especie introducida a la isla que  conforme paso el tiempo fueron adquiriendo estas características, sin embargo hay quienes piensan que son una variedad de los mapaches.

Son de color gris en la parte superior de su cuerpo y de café claro en la baja, son nocturnos, aunque no es nada raro verlos durante el día. En su mayoría son solitarios, pero también se han encontrado en familia.

Se alimentan de frutas, insectos pero lo que más disfrutan es comer cangrejo que es el 50% de su dieta.

Lamentablemente por su aspecto gracioso y tierno mucha gente esta comprándolo como mascota, lo cual es un terrible error pues además de ser un ser silvestre también esto está siendo parte de su muy posible extinción, por favor no trafiques con animales exóticos es un delito.

Este mapache  es único en el mundo y es orgullosamente mexicano.

Botón volver arriba