No necesitamos una nueva cámara hiperbárica, necesitamos doctores: @edgar_gasca

Isla Mujeres, Quintana Roo 25 de mayo de 2018.– El candidato de la coalición Morena-PT en este municipio, Edgar Gasca Arceo, reiteró su compromiso de enaltecer la actividad pesquera de la isla, en especial por aquellos hombres y sus familias que brindan identidad a la localidad, pero que durante años no han sido reconocidos por pasadas administraciones.

Aseguró que durante su administración al frente de la comuna isleña, se buscará que la cámara hiperbárica trabaje las 24 horas, los 365 días del año; garantizando de esta manera un servicio rápido y oportuno a los hombres de mar.

Gasca Arceo dijo que es urgente modernizar el servicio de la cámara hiperbárica, a fin de que este servicio no sólo ofrezca atención a los hombres de mar, sino también a las personas con padecimientos como el pie diabético.

Dijo que las últimas pruebas realizadas a la cámara hiperbárica confirmaron su buen estado, sin embargo, urge modernizar la unidad médica para tranquilidad de los mismos pescadores.

“No necesitamos una nueva cámara hiperbárica, necesitamos doctores, personas que puedan atender a nuestros pescadores y sepan operar la cámara hiperbárica, médicos que estén de tiempo completo para que los hombres de mar no terminen en sillas de ruedas o en el peor de los casos mueran por falta de una oportuna atención”.

Gasca Arceo lamentó que a pesar del número de pescadores descompresionados que existen año con año, actualmente no se cuente con un médico que atienda las necesidades de los pescadores las 24 horas, y que cuando se requiere de la atención, tengan que esperar a que llegue de Cancún, poniendo en riesgo la salud.

“Quienes hemos vivido en Isla Mujeres conocemos el problema y soy el único candidato que tiene en su planilla a dos verdaderos pescadores, por eso creo en ellos y por eso mi compromiso y respeto hacia ellos” comentó Gasca Arceo.

Dijo que es importante apoyar la capacitación de médicos isleños para que estos puedan aprender más sobre la medicina hiperbárica.

“Hoy la pesca y el turismo nos dan identidad como pueblo, es por eso que estoy decidido a apoyar al sector pesquero”, aseguró.

Durante su agenda de actividades de este viernes, el abanderado de Morena y PT reconoció la labor que todos los días realizan los más de 300 hombres de mar en beneficio del municipio y sus familias.

Isla Mujeres actualmente cuenta con cinco agrupaciones de pescadores; Caribe, Makax, Isla Blanca, Justicia Social y la Patria y Progreso. Además de que existen otras cooperativas turísticas que reúnen a 450 tour operadores.

“Es momento de ver la cámara hiperbárica como sólo un instrumento para la atención exclusiva de los pescadores, debemos modernizar la atención convirtiéndola en una Unidad de Medicina Hiperbárica en donde además de ofrecer la atención a pescadores de Isla Mujeres, se brinde servicios adicionales para enfermos de pie diabético” comentó.

Dijo que existen otras enfermedades que pueden ser atendidas dentro de la cámara hiperbárica, sin embargo, la atención no se ha podido diversificar, porque no hay un verdadero apoyo, una fuerte inversión en su modernización.

“La Cámara hiperbárica es una buena opción también para la población en general, debemos diversificar y así generar otros ingresos para que los pescadores no tengan que pagar por la atención dentro de la cámara hiperbárica” comentó.

Edgar Gasca recalcó que su compromiso con los pescadores va más allá del apoyo económico que se brindará en épocas de vedas, va más allá de los programas federales, estatales y municipales, pues hoy se busca garantizar que el tema de la salud sea una prioridad.

“¿De qué nos sirve que promover programas de apoyo a motores, si cuando salen y se descompresionan no hay un médico que los pueda atender?”, cuestinó

.
Dijo que su compromiso es tan real, que fue el único candidato que incluyó dentro de su planilla a dos pescadores, pescadores que como muchos conocen y han vivido la necesidad de un hombre de mar.

Finalizó agradeciendo a los pescadores Martín Augusto Puc Pech y Mario Carrillo Arias de las cooperativas Isla Blanca y Caribe, respectivamente quienes forman parte de su planilla a regidores.

 

Botón volver arriba