Avalúos de propiedades en Q Roo ahora serán más transparentes

Cancún, Q. Roo (Marzo 2018) El Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo) firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado para dar certidumbre y transparencia a los avalúos del patrimonio inmobiliario de la administración pública estatal y evitar la discrecionalidad en la venta de propiedades como sucedió en administraciones anteriores.

En el marco de su toma de protesta como Presidente del Consejo Directivo 2018-2019 del cuerpo colegiado, el Ing. Carlos Fierros Pacheco destacó que el acuerdo con este organismo descentralizado, el cual sustituyó al Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE), contempla entre otros aspectos la contratación de peritos valuadores acreditados en el estado para estimar los valores de mercado de los terrenos y propiedades del gobierno estatal.

“En el convenio hay implícito un reconocimiento hacia el Colegio de Valuadores y un deseo de brindar a la sociedad certidumbre y transparencia en el valor  de las propiedades del gobierno del estado”, señaló Fierros Pacheco previo a la firma del convenio con el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos, Arq. Eduardo Ortiz Jasso.

El Presidente del Covaqroo reconoció que a pesar de la inseguridad y otros factores negativos las propiedades inmobiliarias en Cancún y del resto del estado siguen aumentando su valor, hasta en un 20 por ciento en sus zonas turísticas, y consideró que en los próximos años el mayor aumento en el precio de los terrenos y bienes inmuebles se dará en a la Riviera Maya, especialmente en Tulum.

“Tendríamos que hablar por zonas, pero de un año a la fecha sigue creciendo el valor de las propiedades en Cancún, especialmente en el centro de la ciudad, Puerto Cancún y zona hotelera. En la zona urbana el crecimiento fue de un 8 por ciento porque el factor de inseguridad ha pegado mucho y el valor de las propiedades no crece al mismo ritmo”, señaló el directivo al precisar que en el 2017 se realizaron alrededor de 20 mil avalúos que generaron ingresos por más de 18 millones de pesos.

Si bien destacó que los índices delictivos y el no respetar el uso de suelo son factores que demeritan el valor de las propiedades, Fierros Pacheco apuntó que el valor de la propiedades y las rentas de viviendas continuará en crecimiento cada año mientras Cancún y el Caribe Mexicano continúen siendo destinos turísticos exitosos y atractivos, con más afluencia de visitantes, apertura de más cuartos de hotel y por consecuencia, con mayor actividad inmobiliaria impulsada en algunos segmentos por la depreciación del peso frente al dólar.

En ese sentido, destacó que el reto de su gestión al frente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo será en dos vertientes, la primera será en lo interno al revisar el estatuto y profesionalizar a los peritos mediante cursos de actualización con el apoyo de la Federación de Colegios de Valuadores (Fecoval) y la Universidad Autónoma de Zacatecas. “Para enfrentar la competencia desleal impulsaremos este año por lo menos seis cursos de capacitación”, señaló el presidente del Covaqroo, integrado por 75 peritos.

El segundo reto, añadió, será el motivar una mayor participación con la ciudadanía y autoridades, labor que ha empezado a rendir frutos con la reciente integración de los valuadores en el Comité de Desarrollo Urbano y  ahora con la firma del convenio con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado.

Previo a la entrega de 69 credenciales a peritos valuadores acreditados en Quintana Roo, Fierros Pacheco destacó que todavía enfrentan el grave problema de la presencia de peritos valuadores de otras partes del país, quienes incluso realizan más del 60 por ciento de los avalúos que se generan en el estado por lo que urgió el apoyo del Registro Público de la Propiedad para hacer valer y respetar la Ley de Valuación de Quintana Roo.

“Un especialista valuador del estado tiene la capacidad de elaborar un estudio social, político y económico más certero y estimar el valor de la propiedad. Un valuador foráneo por desconocer el entorno podría estimar el valor por abajo del real o por lo contrario elevarlo creando conflicto de intereses en la sociedad”, señaló Fierros Pacheco, socio del Covaqroo desde el 2010 y ex Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, en el período 1998 al 2002.

El año pasado  estimó que se realizaron unos 20 mil avalúos, de los cuáles alrededor de 16 mil correspondió a vivienda de interés social, que generaron a los peritos valuadores ingresos por más de 8 millones de pesos y el resto de los estudios valuatorios fueron de terrenos, edificios, bodegas, maquinaria, equipo y de negocios en marcha.  En Cancún se generaron un 70 por ciento de estos avalúos y el resto en los diferentes municipios del estado.

El Consejo Directivo 2018-2019, electo en octubre pasado y que empezó funciones en diciembre, está conformado por el Ing. Carlos Fierros Pacheco como Presidente; el Ing. Juan José Ortiz Jasso, como Vicepresidente; el Ing. Raúl Negrete Cetina, como Secretario; la Arq. Tania Marcela Cota Ochoa, como Tesorera y el Ing. Kristhian Hernández Rendon, como Subtesorero.

Botón volver arriba