La migración de salvadoreños a Quintana Roo ha incrementado, reconoce CEDH

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2017).-Harley Sosa Guillén, ombudsman del estado y presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, expuso la necesidad de visibilizar el tema migratorio en Quintana Roo, durante la Segunda Cumbre de Asuntos Migratorios convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con integrantes de la FMOPDH Zona Sur.

Sobre Quintana Roo comentó que este es un estado de tránsito y destino de migrantes internos como externos; no obstante de acuerdo a información compartida por funcionarios del Consulado de El Salvador, las rutas de migrantes centroamericanos, en especial salvadoreños, estaban cambiando puesto que se tenía conocimiento que se estaban internando a México por Quintana Roo.

Ante ello enfatizó que no existe documentación que permita hacer una estadística o aproximación real de cuantos migrantes indocumentados se encuentran en la entidad, por lo que es necesario visibilizar el tema migratorio.

Sosa Guillén agregó que es necesario incitar investigaciones que permitan exponer la situación de la población migrante que se interna en Quintana Roo, especialmente indocumentada y asimismo impulsar políticas públicas que protejan los derechos humanos de los mismos. Por ello ya se encuentran trabajando con integrantes de la XV Legislatura local para promover foros de análisis encaminados a introducir una iniciativa de ley en ese sentido.

Por su parte Sosa Guillén durante su intervención señaló que este tipo de encuentros permiten fortalecer el sistema ombudsperson del país para abordar diversas perspectivas de una misma problemática, en este caso respecto del tema migratorio.

Encabezando esta cumbre estuvo el Lic. Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional, quien propuso realizar un pronunciamiento hacia congresistas y actores de contrapeso en la Unión Americana a efectos de mitigar la iniciativa del Presidente Donald J. Trump para eliminar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA por sus siglas en inglés. De igual forma comentó todas las acciones realizadas por la CNDH a favor de las y los migrantes en Estados Unidos, lo cual demuestra que las acciones de este organismo trascienden fronteras a favor del respeto de los derechos y libertades humanas.

 

 

Botón volver arriba