Imss busca mejorar su servicio con el Triage

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Da a conocer el Imss la implementación del programa Triage con el cual se pretende agilizar la atención de pacientes, esto como parte de su decálogo  de acciones,  destacó Enrique Leobardo Ureña Bogarin,  coordinador   de gestión médica del Imss.

 

Al presentar el avance del decálogo del Instituto Mexicano del Seguro Social el delegado en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, y el Coordinador de Gestión Médica del Imss, Enrique Leobardo Ureña Bogarin, informó que con la implementación del programa Triage que actualmente se aplica en 2 hospitales, se logrará una mejor atención.

 

 “En ese aspecto nos gustaría muchísimo que la difusión de Triage con los derechohabientes sea. Son estrategias que se han implementado para mejorar la atención de ellos y que estamos trabajando  en dos hospitales aquí de Cancún y posteriormente en el resto de los hospitales del estado para hacer más eficaz la atención de los servicios de urgencias ”

 

La  mejora en la calidad de la atención va desde la diminución del tiempo de espera de los pacientes graves que puedan llegar a urgencias, la Unifila, es decir pacientes sin cita.

 

 “Los pacientes etiquetados con rojo que son los que se están infartando o tienen hemorragias pasan directo y en los demás hay algunas garantías de tiempo que cubrimos para mejorar la calidad de la atención, yo diría que en términos generales va a mejorar paulatinamente de manera consistente en los próximos meses a partir de la implementación del Triage, Unifila, referencia contra referencia y gestión de camas que son las 4 estrategias que implementamos”

 

Por ejemplo si el paciente llega con pérdida de conciencia, dolor de pecho, hemorragia intensa, serán atendidos de forma inmediata al estar en etiqueta roja, mientras falta de aire, ingesta de sustancias toxicas con dolor leve, desorientación  y fuertes golpes en os ojos con disminución de la vista pasarán en 10 a 15 minutos, al estar en el cuadro naranja. Todos aquellos que presenten deshidratación, convulsiones frecuentes, presencia de cuerpo extraño en la boca, oídos y nariz serán atendidos en un plazo máximo de una hora al estar en color amarillo, hasta quienes presenten erupción en la piel, vómitos, golpes sin sangrado, dolor abdominal intenso, en 4 horas, al pertenecer al catálogo azul.

 

Por separado Flavio Carlos Rosado, delegado estatal del Imss, aseguró que en breve se estarán dando a conocer nuevas unidades hospitalarias en Quintana Roo. 

Botón volver arriba