La Bahía de Chetumal tiene la población de manatíes más numerosa del Caribe.

 CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre.— Quintana Roo tiene un gran compromiso con la protección del Manatí, porque es pionero nacional con el decreto de protección que crea el Área Natural Protegida “Santuario del Manatí”, Bahía de Chetumal, con una superficie de 281 mil 320 hectáreas, 180 mil de ellas en la parte marítima, equivalentes al 15 por ciento de la superficie total del Estado, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo durante la celebración del “Día Nacional del Manatí”.

 

Ante educadoras, maestros y unos 200 alumnos de la primaria “Primitivo Alonso Fernández”, reunidos en el Auditorio del Museo de la Cultura Maya, Borge Angulo convocó a la sociedad quintanarroense a hacer conciencia para cuidar esta especie en peligro de extinción, “y qué mejor que hacerlo desde temprana edad”.

 

—El Gobierno de Quintana Roo se suma a la conservación de este gran mamífero —dijo—. En la Bahía de Chetumal, Calderitas, Laguna Guerrero y Luis Echeverría tenemos avistamientos de Manatí, por eso nuestra responsabilidad con su protección es muy importante, así como lo hacemos con “Daniel”, que creció en cautiverio y ha sido un ícono en Othón P. Blanco.

 

—En conjunto con el Corozal Bay Wildlife Sanctuary de Belice, que cuenta con 73 mil 49 hectáreas, la Bahía de Chetumal forma parte de las dos áreas marinas protegidas consideradas como prioritarias para todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano, porque en ellas se encuentra la población de manatíes más numerosa e importante de todo México y del Caribe—refirió el Gobernador.

 

El mandatario señaló que el Estado es privilegiado por formar parte del “Santuario del Manatí”, Bahía Chetumal, y por ser pionero en la declaración nacional en la conservación de la especie.

 

Al respecto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, manifestó que en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el eje Quintana Roo Verde, se definen como objetivos estratégicos consolidar una Estrategia Estatal de Biodiversidad para conservar y proteger la flora y la fauna, propiciando el desarrollo sustentable de las comunidades rurales con acciones que favorezcan el equilibrio ecológico del Estado.

 

Asimismo, consideró necesario fortalecer el Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas para conservar y proteger los ecosistemas más representativos y frágiles, procurando la conectividad y propiciando el flujo genético de las especies de flora y la fauna.

 

En el evento estuvieron las diputadas Gabriela Medrano Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIII legislatura, y Alondra Herrera Pavón; Ana Minerva Arce Ibarra, directora del Colegio de la Frontera Sur; Marisol Ávila Lagos, subsecretaria de Medio Ambiente; Natalia Valeria Medina, alumna de segundo grado de primaria; y Teniente de Corbeta, Víctor Luna Castillo, representante del Comandante de la Décimo Primera Zona Naval, Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Enrique Bernal Carrasco.


 

Botón volver arriba