24 niños participan en el concurso de robótica de la UT Cancún 

Una emocionante y reñida competencia de demostración del diseño de sus prototipos, vivieron los 24 niños que participaron en el curso de robótica básica que impartieron especialistas de la Universidad Tecnológica de Cancún.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, siguió de cerca el desarrollo de la competencia durante la clausura del curso que tuvo una duración de 40 horas y durante las cuales los pequeños de entre 9 a 15 años tuvieron la oportunidad de aprender durante dos meses acerca de programación, electrónica básica y la vinculación del prototipo con su celular para dar las instrucciones de la acción a realizar.

Las porras de los papás y familiares estuvieron en todo momento para apoyar e incentivar a sus hijos a ganar la competencia que se hizo como parte del cierre de actividades del curso de robótica para niños, en el que salió ganador Daniel Nathan Alonzo García de 11 años.

Durante el evento, el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, quien estuvo acompañado del secretario de Vinculación, Juan Carlos González, celebró que los niños y jóvenes que se sumaran a este curso de robótica, inviertan su tiempo de manera productiva, en el aprendizaje para el desarrollo de capacidades y habilidades tecnológicas.

“La forma en como educamos a las nuevas generaciones será la proyección al futuro de nuestra sociedad. En la UT Cancún estamos convencidos que contribuir generando actividades donde los niños se puedan involucrar, estamos aportando a que sean jóvenes con una mentalidad diferente, que estén ocupados en actividades productivas y qué mejor que sea en un área que les guste, que sea actual y posteriormente, que en su momento en el futuro les va a servir al desarrollo de sus habilidades tanto personales como profesionales”, subrayó.


Aplaudió el esfuerzo y apoyo de los padres de familia para motivar a sus hijos a aprender acerca de las tecnologías de la información y señaló que la UT Cancún está comprometida con la sociedad no sólo en la formación de los jóvenes en las 16 carreras que se tienen disponibles, sino en ofrecer a un costo accesible capacitación para la gente en general, como es el caso del curso de robótica y el curso de idiomas.

Por su parte, el profesor de tiempo completo Ing. Roberto Carlos Esquivel, manifestó que la capacitación en Tecnologías de la información y Comunicación es algo importante de fomentar, sobre todo desde la niñez, ya que el conocimiento en esta área permitirá un mejor desarrollo profesional, pues se requiere en distintas áreas.

“La formación hoy en día en el área de tecnologías de la información, investigación científica, ya no es una de las labores de educación media y superior, sino es una labor desde nivel básico. Me sumo a las palabras del rector de decir lo contentos que estamos en estar formando a los niños y juventud de Quintana Roo en materia de tecnología”, expresó ante los asistentes a este evento.

Reconoció el trabajo realizado por el equipo de instructores que brindaron atención profesional a los participantes del curso, fueron: Ing. Jimmy Carlos Juárez, Ing. Luis Alberto Ac, Ing. Carlos Alberto Ramírez, así como los técnicos superiores universitarios, Cristina de Jesús Ciau, William Zavala, Mario de Jesús Alcocer y Alejandro Ramos, quienes durante el curso sabatino guiaron a los niños para lograr buenos resultados.

El curso estuvo conformado por 10 módulos, con el siguiente temario:

Tema I: Videojuegos con Scratch con el objetivo de obtener los principales conceptos de programación a través del juego con la herramienta Scratch. El

tema II. Electricidad y Electrónica, para que el alumno aprenda los conceptos básicos de electricidad y electrónica para trabajar con protoboards, crear circuitos electrónicos e interconectar una placa base Arduino.

El tema III: Programación con Arduino en el que se dio a conocer el lenguaje de programación de Arduino y las partes de la placa Arduino; el tema IV: S4A Scratch for Arduino para la programación de un micro controlador, entradas y salidas, conexión de elementos a la protoboard y el tema V: MIT App inventor para aprender a utilizar los componentes que ofrece el software MIT para manipular un robot desde un dispositivo móvil con Android.

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