Arrecife mesoamericano en riesgo por vertimiento de aguas al mar: Conabio

FAUSTO ADRIÁN.- El Coordinador Nacional de la Comisión Nacional de la Biodiversidad  (Conabio), José  Sarukhán Kermez, advirtió que la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, como lo es la que se encuentra frente a las costas de Quintana Roo se encuentran en riesgo de perderse por las descargas de drenaje sanitario en Cancún y Playa del Carmen,  principalmente por los asentamientos irregulares, colonias e incluso la actividad turística.

 

 

“Y en esta zona el otro elemento es el enorme aporte de drenajes urbanos de descargas que son verdaderamente muy dañinos, lo que estamos encontrando con los estudios que estamos haciendo con gente que está aquí el Sisi, la Unam, etc el Cinvestav”

 

Esto de  acuerdo a estudios del Centro de Investigación y de Estudios. Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. (CINVESTAV), la Universidad Nacional Autónoma de México y otros.

 

Si bien Sarukhán Kermez, en el marco de la Cop 13 que se realiza en Cancún,  rechazó dar estadísticas del daño sufrido por los corales en mal estado por las descargas de drenaje hacia el subsuelo, manifestó que la actividad turística se suma al daño.

 

Para lograr revertir las afectaciones, se debe de parar la presencia de los turistas en las zonas, así como frenar las descargas de aguas negras o bien reproducir arrecifes con buques, pero es un proceso lento.

 

palapa-mar

 

Botón volver arriba