Fredy Marrufo toma medidas preventivas ante lluvias

COZUMEL, 22 de octubre.- Con la finalidad de garantizar la protección y el bienestar de la población, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó hoy una reunión de coordinación entre instancias municipales, estatales, militares y navales, para supervisar y tomar medidas preventivas ante las intensas lluvias.

Asimismo, desde temprana hora inició un recorrido por diferentes zonas de la ciudad para conocer la situación, sobre todo en colonias y vialidades propensas a encharcamientos e inundaciones, por lo que giró indicaciones para aplicar las acciones pertinentes.

Durante su visita, el Alcalde verificó los trabajos de desazolve de pozos, retiro de basura de las rejillas y coladeras del drenaje pluvial, así como la limpieza en general que se continúa en calles, avenidas y banquetas, a fin de disminuir o evitar el acumulamiento de agua derivado de las fuertes precipitaciones.

Recordó que ante la presencia del sistema tropical que afecta a la Península de Yucatán, desde ayer se empezaron a tomar las medidas preventivas en auxilio y protección de la población, por lo que se activaron las brigadas de acción de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos, Servicios Urbanos, Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito, con el apoyo de dependencias estatales como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), “Brigadas del Bienestar”, Fundación de Parques y Museos, así como la Guarnición Militar y el Sector Naval.

Posteriormente, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal, Marrufo Martín encabezó una reunión de coordinación con diferentes autoridades y representantes del Ejército y el Sector Naval, donde el meteorólogo de Protección Civil, Enrique Chávez Sevilla, dio a conocer el último reporte de la depresión tropical Numero 9, que se localizaba a 180 kilómetro al Oeste- Suroeste de Campeche, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y presenta movimiento hacia el Este y se estima que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en el transcurso de la noche, entrando por la parte media de Quintana Roo, por lo que se prevé que continúen las lluvias y vientos.

A su vez, cada uno de los titulares de las dependencias y representantes dio su reporte correspondiente, donde se destacó que el Aeropuerto Internacional de Cozumel funciona de manera normal, mientras que la Capitanía de Puerto informó que continúa el servicio de transportación marítima, pero se ha extremado las precauciones para la navegación, además se cerraron temporalmente las instalaciones deportivas como medida preventiva.

También se dio a conocer que por seguridad de los niños y jóvenes, en la mañana no hubo clases, medida que posteriormente, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEYC), se acordó aplicar en el turno vespertino del nivel primaria. En tanto que todas las demás escuelas laboraron en la tarde de manera normal.

De la misma manera se reportó que el albergue temporal en el templo “Eben- Ezer” fue deshabilitado alrededor del mediodía, debido a que ya no hubo necesidad de la población de ocuparlo.

Por su parte, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que durante algunas horas por la mañana se suspendió el suministro del vital líquido, debido a una falla del transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se tomaron las medidas necesarias para rehabilitar el servicio.

El Alcalde expresó que se le dará continuidad a las labores que se implementaron desde que se tuvo conocimiento de la presencia del fenómeno meteorológico, a fin de garantizar la prevención y protección de la comunidad, al tiempo que destacó que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, está pendiente de la situación de la isla, por lo que se le ha notificado puntualmente del panorama y se le mantiene en continua retroalimentación.

En la reunión asistieron Miguel Alonso Marrufo, Síndico Municipal; la regidora Margarita Vázquez Barrios; el director de Seguridad Pública y Tránsito, Sergio Terrazas Montes; el encargado del despacho de Protección Civil, Lucio Canul Andrade; el director general del DIF Cozumel, Víctor Hugo Venegas Molina; el gerente de la CAPA en Cozumel, José Luis Chacón Méndez; los meteorólogos de la Fuerza Aérea, Isaac Báez Trinidad y Obed Pavón Coello; la directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo y el jefe de Logística del Sector Naval, Juan Bosco Malo Velázquez, entre otros.

Por la tarde, Marrufo Martín continuó con sus recorridos de supervisión y visitó las colonias “Flamingos”, “San Gervasio”, “Flores Magón III”, “Emiliano Zapata”, “Ampliación Emiliano Zapata”, “Chentuk”, “10 de abril”, “Centro”, “INVIQROO”, “San Miguel II”, “Altamar”, “Nueva Generación”, “Cozumel Turístico” y el asentamiento de “Las Fincas”.

Mientras que la Dirección de Protección Civil emitió recomendaciones a la población, como colaborar con las autoridades limpiando rejillas y pozos de absorción, mantenerse con ropa abrigadora e impermeable, proteger a los adultos mayores e infantes, y estar pendiente de los avisos meteorológicos que se emiten en los diferentes medios de comunicación.

Botón volver arriba