Borge y Peña Nieto se reúnen con funcionarios de alto rango de 10 países de AL en Riviera Maya.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 10 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, asistió a la inauguración de la IV Reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana que convoca a funcionarios de alto rango, ex ministros, líderes, intelectuales y representantes de organismos internacionales de 10 países de la región, para discutir y aportar opciones de solución a los desafíos que impone la nueva realidad regional y mundial.

Ante la presencia del líder de Alternativa Latinoamericana, Jorge Castañeda Gutman, el jefe del Ejecutivo se refirió a la compleja realidad  que vivimos: “Son épocas de muchos cambios y constantes retos en todos los campos de la administración pública”.

—En el desafiante contexto global en el que nos encontrarnos, los Estados tenemos que ser capaces de iniciar un replanteamiento de la integración regional en beneficio de la competitividad, la seguridad y el bienestar de nuestros países y ciudadanos —agregó.

—Quintana Roo, al igual que México, se enfrenta a un mundo cada vez más competitivo y globalizado —dijo—. Se enfrenta con un orden internacional que, sólo en la medida que trabajemos en común como región podemos solucionar los problemas.

En el encuentro, el Gobernador destacó también la necesidad de  que  Quintana Roo, en el contexto turístico global, se promocione en el mundo entero, por lo que consideró importante abrir el mercado a países como Brasil, Rusia, India y China, naciones  con las que México comparte asiento en el G20 y con quienes ve la necesidad de trabajar desde otras instancias del país para favorecer su desarrollo, integrándolos en el futuro de Quintana Roo, México y  América Latina.

—Como el nuevo presidente de la Comisión de Turismo de la CONAGO, trabajaré con mis compañeros Gobernadores para darle un impulso internacional a esta actividad —manifestó.

Cabe señalar que en la segunda mitad de los 90’s se organizaron, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo (PNUD), una serie de encuentros entre políticos en América Latina, para construir lo que se conoce como una «Alternativa Latinoamericana».

Se abordarán temas como la evolución de la crisis internacional, la respuesta latinoamericana, así como un intercambio de experiencias e información sobre la participación en cada país, entre los que destacan “La economía en América Latina y la nueva crisis. Reprimarización o dos velocidades” y “La integración política de América Latina y su papel en el mundo, UNASUR, OEA, CIDH, C.S.ONU”.

Destaca la participación de México con Jorge Castañeda, Profesor Global distinguido por la Universidad de Nueva York; Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y precandidato Presidencial; Héctor Aguilar Camín, Director de la revista «Nexos», escritor, historiador; Luis Videgaray, Diputado Federal del PRI y Juan Ramón de la Fuente, Ex Rector de la UNAM., Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

Además, se tiene la participación de Argentina con Daniel Filmus; Ex Ministro de Educación; Senador de la Nación; y ex candidato del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Felipe Sola Ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Diputado Nacional; de Bolivia, Walker San Miguel, Ex Ministro de Defensa de Bolivia y ex Cónsul de Bolivia en Chile; de Brasil, Brizola Neto, Diputado PDT-RJ; Luiz Dulci, Ministro Jefe de la Secretaria General de la Presidencia y José Dirceu Ex Ministro del Gobierno Lula y de Chile, Marco Enriquez-Ominami, Presidente Partido Progresista y Ex Candidato a la Presidencia en 2009 y Carlos Ominami, Presidente Chile 21.

 

Asimismo, participan representantes de Colombia, Ecuador y organismos internacionales.

Botón volver arriba