INACIPE se suma a la asamblea de la COPECOL; José Luis Toledo

Chetumal, Quintana Roo a 07 de junio de 2014.- El director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), doctor Rafael Estrada Michel, ha confirmado su participación como ponente en los trabajos de la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), informó el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

Estrada Michel participará en las mesas de trabajo del eje temático “Justicia Penal”, en donde se dará seguimiento al convenio de armonización del sistema de justicia penal y se realizará un análisis de las leyes relacionadas a la materia de justicia penal.

Toledo Medina resaltó la participación del director general del INACIPE, instituto que se ha caracterizado por constituir un centro de docencia e investigación con el más alto nivel académico, donde reciben formación profesional juzgadores, agentes del Ministerio Público, directivos policiales y penitenciarios, en un ambiente de rigor intelectual y calidad científica.

El presidente de la Gran Comisión en la XIV Legislatura consideró que para las diputadas y diputados locales de los Congresos locales del país, la ponencia del doctor Rafael Estrada Michel sobre los temas de justicia penal será muy enriquecedora, sobre todo porque en gran parte de las entidades federativas está entrando en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

Estrada Michel es abogado por la Escuela Libre de Derecho, diplomado en Antropología Jurídica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, grado en Derecho Constitucional y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Fue coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Es autor y coordinador de quince libros, entre ellos, Monarquía y Nación entre Cádiz y Nueva España, José María Morelos y Tácticas parlamentarias hispanomexicanas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, fue Coordinador de asesores de la Procuradora Social de Atención a Víctimas del delito, Jefe de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema Nacional del Desarrollo Integral a la Familia y Director General de Capacitación y Difusión del Sistema de Justicia Penal en la Secretaría de Gobernación.

El doctor Rafael Estrada Michel también es consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, es integrante del Comité Científico de Quaderni Fiorentini per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno, de la Universidad de Florencia, del Consejo Editorial de Metapolítica y del Comité Científico de la Revista Oasis, así como académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.

Botón volver arriba