Congreso de QR aprueba nuevas leyes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Chetumal, Quintana Roo a 03 de junio de 2014.- El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, estuvo marcado por un intenso trabajo legislativo en el que se destaca la aprobación de leyes que forman parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, además de leyes en materia de salud y de desarrollo económico y social de los quintanarroenses.

El primer mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, fue presidido por la diputada Berenice Polanco Córdova, titular de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, mientras que en el segundo mes el responsable de los trabajos en el Pleno fue el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, además de la diputada Maribel Villegas Canché, quien fungió como presidenta de la mesa directiva durante el tercer mes del mismo periodo de sesiones.

En el primer mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones destacó la aprobación de reformas y nuevas leyes trascendentales en materia de educación y derechos humanos, mediante las cuales se ha ciudadanizado el proceso de elección del presidente de dicho organismo.

En ese primer mes de sesiones, se instituyó la Medalla al Mérito Cultural y Artístico “Elio Carmichael”, para reconocer a todas las personas físicas y morales que se destaquen en el campo de la cultura y las artes quintanarroenses.

También se aprobó la nueva Ley de Educación de Quintana Roo, con la que se reafirma el derecho de las niñas y niños a la educación pública y gratuita, respetando los derechos laborales de los trabajadores de la educación, recordó la diputada Berenice Polanco Córdova.

El diputado Sergio Bolio Rosado y la diputada Susana Hurtado Vallejo, fungieron como presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Segundo Mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la XIV Legislatura.

Durante las sesiones plenarias del segundo mes del segundo periodo ordinario, las diputadas y diputados de la XIV Legislatura dieron trámite a diversos acuerdos enviados por los Congresos estatales. En este marco, el Congreso de Quintana Roo se pronunció a favor del exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas, legislaturas locales y gobiernos municipales, lleven a cabo una labor de concientización para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y adultos con autismo

Por su parte la diputada Maribel Villegas Canché, destacó el trabajo de los diputados integrantes de la XIV Legislatura del Quintana Roo, cuya disposición permitió sacar adelante los trabajos de la Agenda Legislativa correspondientes al periodo antes mencionado.

Entre los asuntos analizados, discutidos y aprobados por las diputadas y diputados del Congreso del Estado, destaca: la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley de Fomento a la Donación Voluntaria de Sangre y sus Componentes, modificaciones a la Ley de Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; así como la Ley de Operaciones de Servicios Inmobiliarios, entre otras.

Botón volver arriba