Más de 351 kilogramos de desechos se recogen en Isla Contoy

Con una limpieza de playas en Isla Contoy y la exhibición de estos desechos en Melecón Tajamar, cerró actividades el Tercer Festival de los Océanos del Caribe Mexicano.

Una iniciativa de la cadena de Delphinus para promover el reconocimiento al papel de los Océanos en el sostenimiento de la vida en todo el planeta. «En Quintana Roo vivimos de los atractivos turísticos en la riqueza natural de nuestro litoral y selva. Somos guardianes de un gran segmento de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, entonces todos los que vivimos y dependemos económicamente de nuestros ecosistemas estamos obligados y comprometidos al cuidarlos». Señaló Miguel Canseco gerente de responsabilidad y comunicación de Delphinus y coordinador del Festival.

En esta ocasión se levantaron 351 kilogramos de desechos y participaron 108 voluntarios provenientes de organizaciones como la Red de Educadores Ambientales, Instituto Tecnológico de Cancún, Voces Ambientales, Confederación de Estudiantes de Quintana Roo, representantes de las embarcaciones Jatsajá, Halcón Maya y Halcón Maltés, la Guadalupana, «Más Envidias», Asterix, Cooperativa Isla Bonita y colaboradores de Delphinus y sus familias.

El programa incluyó una exhibición y manifestación pública en Malecón Tajamar de los desechos recolectados en Isla Contoy, con lo que se mostró a los cancunenses la multitud de basura que recala en las playas de un área natural protegida. «La basura que llega a Isla Contoy no se produce aquí, pero está dañando la anidación de tortugas y aves marinas» explicó Lidia Granados, jefa de educación ambiental del Parque Marino Isla Contoy y Reserva del Tiburón Ballena.

El artista ecológico Alan Vázquez apoyó la exhibición de los desechos recolectados y con ellos y la ayuda de los educadores ambientales, creó un Pez León a partir de sandalias recuperadas durante la limpieza de playas. “Es una metáfora representar a este bello pero dañino animal precisamente con sandalias, pues simboliza la huellas negativas que estamos dejando a nuestros océanos.”

Botón volver arriba