Home » Cancun » QR se confirma como el principal destino turístico en México y Latinoamérica; Borge

QR se confirma como el principal destino turístico en México y Latinoamérica; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de abril.— Con una ocupación del 100 por ciento en sus principales destinos turísticos y el trabajo coordinado de los cuerpos de seguridad y vigilancia de los tres órdenes  de gobierno, Quintana Roo se confirma como el principal destino turístico de México y Latinoamérica, resultado también de la intensa promoción en ferias turísticas internacionales, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

 

Incluso, el jefe del Ejecutivo destacó que, de acuerdo con las reservaciones, la excelente ocupación seguirá parte de la Semana de Pascua, al menos en Cancún.

 

—Tradicionalmente la Semana Mayor es el mejor periodo para muchos destinos turísticos nacionales,  que actualmente operan con cifras muy similares a las nuestras, pero ninguno nos supera en cuanto al número de habitaciones —apuntó.

 

—La Riviera Maya tendrá elevada ocupación hasta el domingo, pues las reservaciones así lo confirman. En este momento los hoteles no disponen de espacios, sino hasta el próximo lunes, cuando se espera que baje a poco más del 80 por ciento —añadió.

 

El  Gobernador explicó que los reportes indican que también hay lleno total en lugares como Holbox, Bacalar y Mahahual, en los que esperan mantenerse así hasta el próximo domingo. Otros sitios que reportan elevada ocupación, cercana al 100 por ciento, son Isla Mujeres y Cozumel, pero los prestadores de servicios confían en que hoy cerrarán muy cerca del lleno total.

 

“No sólo los hoteleros, también los restauranteros, comerciantes y otros prestadores de servicios consideran ésta una temporada exitosa”, subrayó.

 

Luego de reiterar la importancia que da su administración a la seguridad durante todo el año, recordó que, conforme a su instrucción de actuar coordinados, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública sumó esfuerzos con la Policía Federal, Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Zona Federal Marítimo Terrestre, Secretaría Estatal de Salud, Protección Civil, Sectur, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Infraestructura y Transporte, Bomberos, Cruz Roja, voluntarios y ayuntamientos, entre otros, para garantizar la integridad de visitantes y ciudadanos durante la temporada vacacional.

 

—Además, los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo formalizamos acuerdos en materia de seguridad pública, procuración de justicia, turismo y protección civil, que conforman el Operativo Peninsular Coordinado, esfuerzo sin precedente de los tres gobiernos para salvaguardar la integridad de ciudadanos y visitantes este periodo vacacional de Semana Santa y mantener a la Península de Yucatán como la zona más segura del país —apuntó.

 

Roberto Borge dijo que esos operativos permiten garantizar la seguridad, tanto en los puntos  turísticos y carreteras, como en las colonias y comunidades. De hecho, esta mañana comenzó a operar la Base Peninsular en los límites de Campeche y Quintana Roo para realizar revisiones de rutina en apoyo a la seguridad.

 

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, manifestó que en este momento este destino turístico opera con cifras “extraordinarias” de ocupación, en promedio del 98 por ciento en las 37 mil 087 habitaciones de la zona hotelera, la ciudad y Puerto Morelos, producto del esfuerzo conjunto de promoción turística que encabeza el gobernador Roberto Borge, que ha permitido igualmente tener excelente conectividad aérea.

 

—Tenemos el  aeropuerto  con más vuelos internacionales de toda América Latina, lo que nos ubica en una posición privilegiada que, aunada a la belleza extraordinaria de Cancún, nos reafirma como  el principal destino turístico del país y la región —manifestó—. Sin la conectividad que hoy tenemos estaríamos en dificultades para llegar a estos índices de ocupación.

 

Por su parte, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, confirmó que la presente semana comenzó con una ocupación cercana al 90 por ciento, pero ayer y hoy, conforme a lo esperado, llegó a casi el 100 por ciento de en sus 40 mil 600 habitaciones.

 

—La elevada ocupación se mantendrá hasta el domingo, pues las reservaciones así lo confirman —indicó—. En este momento los hoteles prácticamente no tienen espacios disponibles, sino hasta el próximo lunes.

 

A su vez, Eduardo Rivadeneyra Núñez, encargado de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Cancún, señaló que este jueves y viernes de Semana Santo la terminal reportó 761  operaciones aéreas de llegada y salida  nacional e internacional. “En total fueron 314 fueron operaciones nacionales y 447 internacionales, por encima de las que se habían reportado”, subrayó.

 

Indicó que el aeropuerto opera con gran afluencia de  turistas y recomendó a los viajeros acatar el protocolo de las aerolíneas, que piden presentarse con dos horas de anticipación en el caso de los pasajeros nacionales y con tres para los internacionales, a fin de solventar cualquier contratiempo.

 

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera,  reportó que del 1 al 17 de abril se registró entre  Isla Mujeres y Cancún (Puerto Juárez) se transportaron 160 mil pasajeros, con un repunte del Jueves Santo, con 14 mil pasajeros movidos en un solo día. En el mismo periodo, en la terminal marítima de Cozumel, se trasladaron 122 mil pasajeros.

—Conforme a las instrucciones del Gobernador, la Apiqroo está trabajando al 100 por ciento, con todo su personal en las terminales marítimas que tiene bajo su resguardo en el Estado, para brindar un excelente servicio a los turistas que nos visitan —apuntó.

En las terminales de autobuses se informó que, con motivo de la Semana  Santa,  el transporte de pasajeros aumentó a mil ó mil 100 personas diarias en Cancún, entre llegadas y salidas. “Normalmente movilizamos a 9 mil ó 10 mil personas diarias, pero en este momento son más de 11 mil”, informó el Gerente Comercial de Autobuses de Oriente (ADO), Roberto León Gómez.

 

El representante de la misma empres en Chetumal, Luis Pérez León, indicó que el número de paseantes se ha incrementado hasta en 45 por ciento, principalmente por personas que se dirigen hacia los destinos turísticos del Estado.