SEDUVI y el Fondo Metropolitano beneficiarán a Playa del Carmen, Tulum y Cozumel; Borge

Borge SEDUVI

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de abril.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que está prácticamente listo el Estudio de Factibilidad de la Zona Metropolitana Región Caribe Norte, que servirá de base para que el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pida al Congreso de la Unión, por conducto de sus diputados federales, la ampliación de la zona metropolitana para acceder a más recursos correspondientes al Fondo Metropolitano.

El jefe del Ejecutivo señaló que únicamente la zona intermunicipal de Benito Juárez con la parte continental de Isla Mujeres está considerada para recibir recursos del Fondo Metropolitano, pero no es la única que lo requiere en el Estado. “Hay estadísticas y estudios demográficos de otras regiones que requieren apoyo”, explicó.

—Con este proyecto se planea desarrollar el programa metropolitano, que dotaría de recursos para llevar infraestructura y servicios a la zona de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, a fin de atender problemas generados por el acelerado crecimiento poblacional —indicó.

El Gobernador recordó que este año el Fondo Metropolitano destinó para esos dos municipios 97.7 millones de pesos, de modo que se presentará a la Cámara de Diputados el estudio para respaldar la propuesta de que el Fondo Metropolitano considere otras zonas conurbadas del Estado para que reciban un presupuesto en 2014.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo, dijo que con el aumento poblacional en la Región Caribe Norte, el desarrollo económico producto de la actividad turística se ha visto impactado.

A manera de ejemplo, comentó que en 2008 la afluencia turística a la zona fue de 7 millones 551 mil visitantes y en tres años casi se duplicó.

—La Región Caribe Norte experimentó un gran incremento poblacional en el periodo 2000-2010. En el año 2000 había una población de 564 mil 799 habitantes, pero debido a la fuerte dinámica demográfica en 2010 llegó a 944 mil 487, para un incremento poblacional considerable, equivalente a 67 por ciento, según datos del INEGI —explicó.

Puntualizó que la instrucción del gobernador Roberto Borge es trabajar en una planeación urbana y ordenamiento territorial apropiados, que respalden un desarrollo sustentable. “Con el estudio en proceso cumpliremos los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Social para lograr ese equilibrio y buscaremos el respaldo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados”, expresó.

Por último, dijo que el Gobierno del Estado tiene la visión de captar más recursos económicos e inversiones que no afecten el equilibrio urbano, para  crear ciudades ambientalmente sustentables.

Botón volver arriba