Se recolectan más de 79 mil 800 metros cúbicos de sargazo de las playas de Q. Roo

Chetumal.- Alrededor de 79 mil 863.6 metros cúbicos de sargazo se han limpiado en las playas de siete municipios de Quintana Roo, resultado de la primera etapa para atender el atípico arribo de esta alga marina.

Las acciones se han realizado de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, y en ellas se invierten 62 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para atender esta emergencia y evitar afectaciones en el sector turístico de la entidad.

Este viernes 20 de julio, las acciones de limpieza se realizarán, durante jornadas de 11 a 12 horas, en playas de Solidaridad (Punta Bete), Isla Mujeres (Playa Norte), Benito Juárez (Playa Langosta), Tulum (Bahía de la media luna), Puerto Morelos(Muelle de pescadores), Othón P. Blanco (Mahahual, frente al faro) y Cozumel (Playa Chen Río).

“Juntos avanzamos en la atención de los problemas más apremiantes de Quintana Roo para que sigan llegando inversiones que nos consoliden como potencia turística regional y para que la economía se consolide como una de las cinco más importantes del país”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Para atender la recolección del sargazo, se ha contratado a personal para la limpieza de playas y se realizan trabajos de monitoreo, contención en costas, uso y aprovechamiento, y disposición final de residuos, a través de cuatro comisiones interinstitucionales, en las que participan la Secretaría de Turismo (SEDETUR) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El florecimiento masivo y atípico del sargazo es ocasionado por un fenómeno natural que se ha agudizado en el Caribe mexicano y por ello, en conjunto, autoridades federales, estatales y municipales se encuentran trabajando para contrarrestar los efectos, sin que hasta el momento se tengan cancelaciones en el sector turístico.

El Gobierno del Estado encabeza los esfuerzos para atender la emergencia, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR), ya que gran parte de los ingresos de las familias de los quintanarroenses depende directa o indirectamente del sector de servicios.

El monitoreo del comportamiento del sargazo, dado a conocer por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida con el satélite MODIS de la NASA, indica que existe una gran posibilidad de que la floración y el varamiento de “Sargassum” en el Caribe continúen en lo que resta de los meses de julio y agosto, lo cual excedería el registro histórico de sargazo durante el mismo periodo del año de 2015.

El llamado al sector productivo y la sociedad civil es claro: se debe hacer frente a la emergencia con información puntual. Hasta el momento no hay cancelaciones turísticas y el área de afectación se limita a algunas playas y no a la totalidad de las costas del Caribe mexicano, señalaron la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez y el secretario de la SEMA Alfredo Arellano Guillermo.

Botón volver arriba