Las encuestas y goles de última hora, escribe Luciano Núñez, desde Pok Ta Pok

Solo una gran jugada de antología –afirma el Tío Dardo– puede sacar a un partido del pantano, como ocurrió con la mágica e inolvidable chilena de Gareth Bale en la final de la Champions. Al parecer, será Luis Torres, en el Sur del Estado -y el más joaquinista de todos los candidatos-, el que saque la casta por las diputaciones federales.

De acuerdo con proyecciones consultadas por varios frentes, el fenómeno AMLO, que supera intención del voto en Quintana Roo del 50 por ciento, provocará una derrama directa en sus candidatos federales. En el Norte del Estado, la periodista Karla Romero (PAN-PRD) presenta números competitivos, de acuerdo a las fuentes.

Pragmatismo

Lejos de los dogmas e ideologías, AMLO prefirió esta vez meter a jugadores de tracción todoterreno para ganar votos en su tercer partido presidencial. Buscó candidatos, eso así, de largo tránsito en la política y los números parecen acompañarlo en el rubro diputaciones federales. Varias fuentes consultadas coinciden en que Morena está en condiciones de ganar las tres diputaciones en juego en la zona norte, donde son candidatos los ex priístas Adriana Teissier (I), ex síndico de Cozumel; Mildred Ávila  (III) y Jesús Pool Moo (IV); aunque con la salvedad de que la comunicadora que presenta números alentadores en el III.

Historia

El fenómeno no es nuevo. Graciela Saldaña Fraire ganó en 2012 la diputación federal en iguales condiciones: elección presidencial bajo la multiplicación de AMLO. Se impuso a Marybel Villegas y Laura Fernández. Ahora ese distrito se ha dividido y la tendencia parece ir en el mismo sentido. Cifras dadas a conocer por La Opinión el fin de semana, revelan que la intención del voto en Quintana Roo para el jugador López es del 55 por ciento. También es cierto que ese arrastre no ha sido parejo ni ha permeado históricamente a los municipios; aunque es casi un hecho que ganará en Benito Juárez Mara Lezana y dará la pelea en Solidaridad con Laura Beristaín.

El jugador Torres

Las proyecciones consultadas, afirman que Luis Torres es el único candidato del PAN-PRD que aventaja en el Sur del Estado a Patricia Palma Olvera, de MORENA, y que podría como Bale en la Champions, desequilibrar el embate morenista. Cuenta con un trabajo sólido en tierra -fruto de su presidencia municipal en  Othón P. Blanco- y se trata de un distrito extensísimo por la cantidad de comunidades que abarca. Ahí cuenta mucho la habilidad para devolver el balón y las condiciones generales le dan clara ventaja. Ahora bien, una copiosa votación podría paralizar la tribuna. Cuidado.

En cuanto a la senaduría, es claro que Morena aventaja, no por sus candidatos, sino justamente por la inercia del puntero presidencial. La borgista Marybel Villegas y el felixista José Luis Pech poco le han sumado a AMLO, pero ganarán bajo su “mano de Dios”.

Panorama

A casi un mes de las elecciones, el partido está cada vez más claro, aunque las sorpresas pueden presentarse como el gol definitorio de Champions, cuando los deditos del portero del Liverpool, Loris Karius, se doblaron ante un cañonazo envenenado, como parece que viene el de MORENA.

(*) Es life coach, técnico y licenciado en Comunicación Social, con postgrado en Opinión Pública por FLACSO y diplomados en La Salle Cancún. Trabajó en El Siglo de Tucumán, Argentina; agencia EFE México, Luces del Siglo y Periódico Quequi.

Fue director de Comunicación Social en Benito Juárez, Cancún.

Co-Fundador de Revista Dos Puntos y director general de Grupo Pirámide

Botón volver arriba