Anuncia @Hendricksles mesas de análisis, de propuestas y leyes legislativas

Cancún, Quintana Roo.- La propuesta de reformas a la Ley de Justicia Alternativa, la iniciativa para crear el Instituto de Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, así como otros asuntos relacionados con transparencia y prevención de adicciones, son algunos de los temas que serán analizados en las mesas de trabajo contempladas en el último bimestre del presente año, anunció la diputada Leslie Hendricks Rubio.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Decimoquinta Legislatura, explicó que algunos de los temas a tratar están ligados con las iniciativas que ha presentado pero que no se han turnado al análisis de las comisiones correspondientes.
“Se trata de temas muy sensibles, que responden a solicitudes que los propios ciudadanos nos han expresado, es por ello que antes de que estas iniciativas pasen al Pleno para ser aprobadas, queremos presentarlas a la sociedad a través de las asociaciones civiles relacionadas con cada uno de los temas”, señaló.


Consideró que es muy importante que durante el proceso legislativo las opiniones de los ciudadanos sean incluidas en las iniciativas presentadas, “el objetivo es contemplar la opinión de los quintanarroenses, sobre todo aquellos que están relacionados con estos temas para que de aprobarse, sean leyes que satisfagan las necesidades de las personas y no se conviertan en letras o leyes muertas”, señaló.
La legisladora agregó que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria para que los interesados en participar puedan hacerlo.
Una de las primeras mesas de análisis tendrá como tema la iniciativa para la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, “aun no presento esta iniciativa, y es precisamente por ello que queremos conocer la opinión de los ciudadanos, para enriquecerla con sus aportaciones”, explicó.
Leslie Hendricks, resaltó que las personas con discapacidad son un grupo de población que tradicionalmente ha sido estigmatizado, rechazado por la sociedad y objeto de múltiples discriminaciones. Tales circunstancias las han colocado en situaciones de desventaja y exclusión social.
La iniciativa obedece a recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Convención Sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2008, en las que se contempla el establecimiento de acciones por parte del Estado, que garanticen el involucramiento de las personas con discapacidad en los procedimientos de toma de decisiones y la generación de instituciones capaces de generar políticas que reduzcan su situación de vulnerabilidad.
En el caso de Quintana Roo, se propone la creación del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo en sustitución del Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que actualmente opera en la entidad.
Leslie Hendricks, aclaró que esta serie de mesas de análisis, se suma a la agenda de trabajo legislativo cotidiano en la que se contemplan el desarrollo de las sesiones ordinarias, de comisiones y la atención a la ciudadanía que día a día visita la sede del Poder Legislativo.

 

 

Botón volver arriba