Amaga Profepa con multa cercana a 4 mdp a hotel de Cozumel

Amaga Profepa con imponer una multa cercana a los 4 millones de pesos a un hotel de Cozumel por no contar con autorización federal para el manejo de tortugas marinas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) corroboró que el Hotel Secrets Aura, ubicado en el municipio de Cozumel, Quintana Roo, no cuenta con la autorización de Aprovechamiento no extractivo de vida silvestre para el manejo, protección y conservación de las especies de tortuga marina, por lo que realizó de manera irregular la liberación de crías de quelonios en días pasados.

 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, podrían ser sancionados con multa que podría llegar hasta las 50,000 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir 3 millones 774 mil 500 pesos, considerando el valor de la unidad en 75.49 pesos.

 

En atención a denuncias ciudadanas y notas periodísticas sobre la liberación de crías de tortugas marinas en el citado hotel, la PROFEPA realizó una visita de inspección al desarrollo turístico denominado en la Isla de Cozumel, donde constató que también carece de la Autorización con fines turísticos otorgada por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT.

 

Al momento de la  visita de inspección, la PROFEPA ubicó un nido de tortuga marina delimitado con malla de color morado y con dimensiones de 2.30 metros por 2.40 metros y 0.70 metros de altura, a una distancia de 5 metros de la pleamar, ubicado frente a las instalaciones del Hotel.

 

 

En el sitio existen cuatro letreros con la fecha de la nidada, la cual data del día 19 de julio del año 2017 y que pertenece a la especie de tortuga marina Blanca (Chelonia mydas); dichas medidas y manejo fueron realizadas por personal del departamento de Sustentabilidad Ambiental del hotel.

Asimismo, los inspeccionados informaron que el 28 de julio de 2017, realizaron un evento de liberación de 75 crías de tortugas marinas de la especie Blanca (Chelonia mydas), con el apoyo del Departamento de Ecología del municipio de Cozumel.

 

Por lo anterior, la PROFEPA solicitó al Hotel Secrets Aura las autorizaciones correspondientes que avalaran el haber realizado la liberación de los quelonios, por lo que al no contar con los mismos, se optó por iniciar procedimiento administrativo para determinar las violaciones en las que incurrieron a la Normatividad aplicable.

 

Cabe señalar que la tortuga marina Caguama (Caretta caretta), Carey (Eretmochelys imbricata) y Verde o Blanca (Chelonia mydas), se  encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría “Peligro de Extinción”.

 

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 50 a 50,000 mil Unidades de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.

Botón volver arriba