Estudiante chiapaneco pasará a la historia al realizar estancia de investigación en la NASA

Con tan sólo 20 años de edad, Rubén Miguel García Ruiz, de Ocosingo Chiapas, municipio que enclava a la Selva Lacandona y actual alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), hace historia al convertirse en el primer chiapaneco que realizará una estancia en NASA, en virtud del convenio de ésta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Así lo anunció el Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien recordó que este convenio firmado al inicio de la presente administración ha servido para que cada vez más jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación, pero más importante, para darnos cuenta como nación que cuando la juventud mexicana compite en la mayor agencia espacial del mundo, siempre logra grandes triunfos gracias a su talento e ingenio.

“Con todo ello en mente, felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, reconoció el científico al joven.

Por su parte, al dar a conocer esta noticia en Chiapas durante un encuentro personal con el alumno de UTSelva y su familia, el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, reiteró el compromiso del trabajo en equipo entre instancias gubernamentales y la sociedad civil, que permite alcances como éstos.

“Nos da mucho orgullo saber que este joven chiapaneco nos representará dignamente con los más altos investigadores en el ámbito espacial, Rubén es un ejemplo aquí en Chiapas, estará en la NASA y dará lo mejor de sí, y nos demuestra que con esfuerzo, trabajo y dedicación, se pueden cumplir las metas y los objetivos de vida”, dijo el Gobernador Velasco.

Emocionado, Rubén expresó: “Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno federal y estatal puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con Doctorado y Maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”.

Y es que después de ser partícipe en varias arduas etapas y pruebas de conocimiento, con acompañamiento y respaldo de la AEM, Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en un importante proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

A su vez, el Rector de la UTSelva, Juan Carlos Gordillo Culebro, agradeció a quienes hicieron posible esta meta, derrumbando mitos, demostrando que no hay imposibles: “Rubén logra un sueño que muchos tuvimos de niños, y convivirá con grandes científicos en NASA, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas y laboratorios de la UTSelva, que los jóvenes mexicanos están a la altura de cualquier joven en el mundo”, dijo.

En Chiapas y todo México tenemos generaciones con actitud, con liderazgo y que quieren contribuir al desarrollo de la sociedad, y esto se alcanza contando con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el Gobierno de Chiapas, y el Presidente Peña Nieto, y lo más significativo, es que esta noticia coincide con el 20 Aniversario de la fundación de la UTSelva, agregó.

En estos veinte años, la institución ha formado a más de 10 mil profesionistas en 18 generaciones, muchos provenientes de familias de escasos recursos y de poblaciones indígenas como la comunidad lacandona, tsotsiles y tseltales, choles y tojolabales, con quienes Rubén ha comprometido con la AEM regresar a compartirles su experiencia cuando vuelva a México, luego de terminar sus estudios, a fines de este año.

Botón volver arriba