Ombudsman emite recomendación por violaciones a Derechos Humanos en Junta de Conciliación

CHETUMAL, QUINTANA ROO (9/MAY/2017).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que encabeza Harley Sosa Guillén, anunció hoy la emisión de la recomendación 002/2017/III, dirigida a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Quintana Roo por dilación o negligencia administrativa en el Proceso Jurisdiccional.

Dicha resolución corresponde a la queja VG/BJ/167/05/2016-1 iniciada en esta comisión en mayo de 2016, debido a que desde octubre de 2011 el agraviado interpuso una demanda ante la Junta Especial número Tres de Conciliación y Arbitraje con sede en Cancún, sin que hasta la fecha se haya dictado el laudo correspondiente.

Además de la dilación en que ha incurrido la Junta Especial número Tres de Conciliación y Arbitraje, ésta ha diferido constantemente las audiencias que debieran haberse celebrado en el juicio laboral. A ello se agrega que ha omitido dar puntual seguimiento a los exhortos que dirigió a distintas autoridades de las entidades federativas de Baja California Sur y Yucatán, como parte del desahogo del juicio laboral.

En este sentido la recomendación solicita realizar las diligencias pendientes y sin dilación alguna, se emita la determinación en el Juicio Laboral referido; a proceder a la reparación material de los daños al demandante e inscribirlo en el Registro de Víctimas del Estado de Quintana Roo; además de un procedimiento administrativo en contra de las y los servidores públicos directamente involucrados en estos hechos.

De igual modo se conmina al personal para que su trabajo lo realicen apegados a la legalidad, imparcialidad y eficiencia, a efecto de no vulnerar los derechos del agraviado, en futuras situaciones de similar naturaleza, así como de cualquier otra persona; e impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos, cultura de la legalidad y la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas al personal a su cargo.

Harley Sosa Guillén comentó que el año pasado se emitieron dos recomendaciones dirigidas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado por demandas con cinco años sin resolver, una contra la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje con Sede en Playa del Carmen, y otra contra la Junta Especial número Uno con sede en Cancún. Ante esta situación advirtió que estos hechos similares se están convirtiendo en un foco rojo para la dependencia encargada de conciliar los conflictos entre trabajadores y empresas, por lo que le hizo un llamado a fin de observar los actos que se están cometiendo en perjuicio de los derechos de las personas que esperan una resolución.

Atendiendo los principios de transparencia, el documento en su versión pública se puede consultar en la página de la comisión www.derechoshumanosqroo.org.mx en la sección “Recomendaciones”.

Botón volver arriba