Sintra da a conocer avances sobre el tarifario de grúas

CANCÚN.- El director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), Alejandro Janitzio Ramos Hernández, dio a conocer que se tienen avances importantes en la revisión de las tarifas por el servicio de grúas, así como en la elaboración de la iniciativa mediante la cual el gobernador Carlos Joaquín González, pide renunciar al derecho que la ley le otorga de asignar concesiones.
En entrevista radiofónica sostenida esta mañana en el programa Reporte en 60 de Radio Cultural Ayuntamiento con Jorge Andrade, indicó que las tarifas vigentes por el servicio de grúas serán ajustadas y podrían tener una reducción significativa de entre 25 y 30 por ciento.
Puntualizó que no se trata de que las empresas vayan a la quiebra financiera, sino encontrar el equilibrio adecuado en su operación y sobre todo que el usuario pague lo justo, ya que las quejas que se presentan son por consideras que las tarifas son exageradas.
Recordó Ramos Hernández que la ley faculta de Sintra a establecer, regular y vigilar las tarifas, pero en este momento nunca se ha cumplido con esta facultad, es por ello que se trabaja en el tema.
Comparó que las tarifas más altas se tienen en Cancún y Playa del Carmen, mientras que las más bajas son en el sur de la entidad, específicamente en Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Agregó que en Cancún y Playa del Carmen se concentra el 60 por ciento del parque vehicular del estado, es ahí en donde se generan muchos servicios “pero también muchos abusos en las tarifas”.
– Se busca asumir el papel y la responsabilidad que se tiene como Dirección de Transporte, que es precisamente autorizar las tarifas de grúas, lo que nunca se ha hecho; es una omisión de la autoridad que tenía como consecuencia afectación para la gente.
– Hoy, con esta regulación, vamos a hacer una revisión de lo que se cobra y fijar tarifas a la baja, porque la gente lo que solicita y la queja principal es que las tarifas están disparadas, con esto vamos a lograr un mejor servicio, poner orden en el tema de las grúas, que la gente tenga un beneficio directo y que se pueda normar y regular, así como evitar abusos, puntualizó Alejandro Ramos.
En la historia de Quintana Roo solo se han otorgado 19 concesiones para grúas, pero se tienen laborando entre 25 y 30 en todo el estado. Se tiene un número importante que lo hace bajo un permiso verbal, en donde no había sanciones de ningún tipo y donde no había un llamado a cumplir con las concesiones.
En la actualidad eso va a cambiar y si hay gente que está en la libre es competencia desleal, se llama pirataje y para ellos estamos aplicando las medidas que a ley nos permite, subrayó el director de Comunicaciones y Transportes.

ENTREGA DE CONCESIONES
En el tema de las concesiones dijo que la ley le faculta al gobernador otorgar concesiones sin mayor trámite que una solicitud simple, integrar un expediente básico, presentar credencial de elector y comprobante de domicilio del interesado, facultad que en lugar de ser un beneficio para la gente se tradujo en prejuicio.
“Hoy vemos gran cantidad de concesiones de transporte en todas las modalidades y en ocasiones son más las concesiones que coches circulando, esto también va a tener solución, por ello en próximos días el gobernador va a renunciar a esta facultad discrecional que es una facultad histórica y para proponer que cambie el método para la asignación de concesiones.
“La propuesta es crear un comité que se encargará de analizar y evaluar cada solicitud, para beneficiar al trabajador, evitar saturar el mercado y cumplir con la ciudadanía de garantizar un transporte eficiente y de calidad, así como evitar este compadrazgo y amiguismo que tanto daño ha hecho a Quintana Roo y al país. Se acabaron los amigos, los compadres, los recomendados, la intensión es que las placas y concesiones sean para quien las trabaja y con esto poder poner orden y evitar una saturación”, enfatizó.

GASOLINERAS
También se refirió Alejandro Hernández al tema de las gasolineras y que entreguen litros de litro.
Dijo que regresará a entrevistarse con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para darle seguimiento a su petición de que la dependencia federal implemente un operativo de vigilancia en las estaciones de gasolina.
Señaló que en caso de no tener una respuesta positiva “vamos a interponer denuncias en contra de aquellas gasolineras que no entregan litros de litro, muchas de las cuales ya están plenamente detectadas”.
El tema, dijo, lamentablemente se en casi todas las gasolineras. Cuando cargan combustible en alguna de ellas, el conductor nota que recibió lo justo, pero cuando regresa, se percata que su consumo disminuyó, y es algo que sucede en todo el estado, concluyó.

director-de-sintra

Botón volver arriba