Borge inaugura la casa hogar «Fundación Palace» en Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 26 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y Laura Vargas Carrillo, presidenta estatal y directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), respectivamente, inauguró hoy la Casa Hogar «Fundación Palace», que recibirá a 96 menores de edad, a quienes se les ofrecerá un entorno de seguridad y bienestar, previo a su proceso de adopción.

En ese marco, el jefe del Ejecutivo, quien también estuvo acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, agradeció a la familia Chapur, en especial a don José, presidente del Grupo Palace, y a su hijo Gibrán, presidente de la Fundación Palace, por la edificación de este inmueble que será operado y administrado por el DIF Quintana Roo.

—Hoy este proyecto es una realidad, aquí está la Casa Hogar de la Fundación Palace —indicó—. Sin lugar a dudas, este será un lugar importante y una oportunidad de crecimiento óptimo para menores de Quintana Roo que, desgraciadamente, por situación de orfandad o abandono, tengan que ingresar a estas instalaciones.

Roberto Borge explicó que la Casa Hogar operará bajo los lineamientos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo y dijo que lo trascendental de este espacio no es lo que se invirtió para construirlo, sino la asistencia que ofrecerá a los menores quintanarroenses.

El Gobernador aprovechó este marco para anunciar que se construirán dos villas en la ciudad de Chetumal, para jóvenes mayores de 18 años que ya no pueden permanecer en las casas hogar, esto con el apoyo de la Fundación Palace. «No tengo más que palabras de agradecimiento para la familia Chapur», reiteró.

Por su parte, Laura Vargas Carrillo calificó a la Casa Hogar como una «obra maravillosa», que tiene la participación de la iniciativa privada en conjunto con el Gobierno del Estado, que fue el que donó el terreno ubicado en el Polígono del Ejido Alfredo V. Bonfil.

—En el DIF nacional tenemos el compromiso de seguir trabajando todos los días con cada uno de los DIF estatales y la sociedad civil —señaló—. Nuestro objetivo es garantizar los derechos de las niñas y los niños, que son nuestro mayor tesoro pero también nuestra mayor responsabilidad.

En tanto, la señora Mariana Zorrilla de Borge envió un mensaje al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, de que «tengan la seguridad de que en Quintana Roo el gobernador Roberto Borge Angulo ya inició el cambio de fondo hacia nuestra infancia, con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual estamos cumpliendo a cabalidad y quedó demostrado hace unos días con la instalación de nuestro nuevo Sistema Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes».

La presidenta del DIF estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  dijo que este día la Fundación Palace no sólo abre las puertas de «esta hermosa obra, sino que abre las puertas a la esperanza, al amor y sobre todo a la justicia social. A esta Casa Hogar, el DIF estatal le imprimirá el corazón que lo distingue para formar hombres y mujeres de bien».

En su discurso, José Chapur Zahoul, quien explicó que la Casa Hogar recibirá niños y niñas de entre dos y 10 años de edad, en su ingreso, pero que podrán permanecer en estas instalaciones hasta poco antes de cumplir los 18 años de edad, señaló que este espacio es sólo un paso previo a una mejor calidad de vida para los menores.

Gibrán Chapur Dajér, por su parte, dijo que hoy, en la Fundación Palace «vemos cristalizado este sueño». Explicó que el DIF estatal operará la Casa Hogar y tendrá la custodia de los menores, «nosotros podemos fondear la administración y la manutención».

Por último, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres dijo que la Casa Hogar es la muestra del compromiso con las causas sociales de esta ciudad, como es el empresario don José Chapur. «Al DIF nacional y al DIF estatal quiero agradecerles todo lo que hacen por Benito Juárez», añadió.

Durante el evento, el Gobernador y la presidenta del DIF estatal realizaron un recorrido por las instalaciones de la Casa Hogar, sembraron un árbol en uno de los jardines y recibieron 150 sillas de ruedas por parte del DIF nacional, que serán enviadas a los municipios.

A la ceremonia inaugural asistieron José Alberto Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal; Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF Quintana Roo; Jesús Antón de la Concha, oficial mayor del DIF nacional; Alma Sofía Carlón de López, presidenta del DIF Sinaloa; presidentas de los DIF municipales e invitados especiales.

fundacion palace

Botón volver arriba