Fredy Marrufo entrega reconocimiento al cronista Velio Vivas

COZUMEL, 29 de mayo.- Con el objetivo de agradecer la labor que ha desempeñado como Cronista Vitalicio de la ciudad y su significativo apoyo en la preservación de la memoria del Municipio desde hace 36 años, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, entregó un reconocimiento a Velio Vivas Váldes, en el marco de la Décimo séptima Sesión Ordinaria de Cabildo.

Durante la Sesión de Cabildo, que se llevó a cabo en el Salón Municipios de Quintana Roo; se analizó la solicitud que el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y el Alcalde realizaron ante el Honorable Cabildo, para reconocer, la labor del Cronista Vitalicio de Cozumel, al profesor, Velio Vivas Váldes, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

En este sentido, el Alcalde agradeció la aprobación del Cabildo en pleno, para reconocer la trayectoria de 36 años como Cronista Vitalicio de Vivas Váldes, quien ha dejado huella en la historia del Municipio y quién durante el acto oficial, recibió prolongados aplausos y muestras de cariño.

“Los sucesos históricos y cotidianos de un pueblo, tradiciones, personajes y habitantes dan identidad a la sociedad, es como surge una sociedad próspera con el ritmo del pasado y esperanza en el futuro, y desde hace 36 año un hombre ha resguardado lo acontecimientos más significativos como lo ha hecho Velio Vivas Valdes” enfatizó el Edil.

Destacó que el arduo trabajo se ve reflejado en la recopilación de la historia de la isla desde sus orígenes, los cuales, forman parte del acervo cultural que permitirá a las futuras generaciones conocer sus raíces, por ello expresó su beneplácito a nombre del Gobernador del Estado, ante los miembros de cabildo,

“Gracias a su trabajo podemos reconocer los orígenes de un lugar fuerte, que se perpetuará sí preservamos y defendemos nuestro patrimonio cultural, al estar comprometidos con nuestra historia” puntualizó Marrufo Martín.

Acto seguido, Luis Felipe Tello Herrera informó que el día 29 de mayo de 1943, nació el historiador Velio Vivas quien ha defendido los vestigios mayas de la costa oriental de la isla y que por más de 40 años ha escrito cuatro libros publicados, cuatro inéditos, además de cuatro más por publicar, con una trayectoria que ha sido un referente de la cultura local y estatal, miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

Asociación Estatal de Cronistas de Quintana Roo, Sociedad de Cronistas de la Frontera Sur, entre otros.

“El maestro ha escrito miles de páginas sobre el devenir de Cozumel, que han marcado la historia, que sin egoísmo pone a su disposición de quienes quieran consultarla, porque sólo se ama lo que se conoce como siempre ha expresado Velio Vivas, quien sigue investigando y escribiendo sobre su gran pasión: Cozumel” subrayó el Director de Educación.

El Munícipe, junto con Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado efectuó la entrega del reconocimiento por los 36 años de trayectoria y significativo apoyo a la preservación de la memoria del municipio.

En su momento, Vivas Valdés expresó, con emotivas palabras, que una ocasión como ésta es para hablar con el Corazón, ya que se han dicho tantas cosas buenas de él que es difícil creerlo, dijo.

Recordó que en su momento el Presidente Municipal, interino, Jorge Martín Angulo, quien lo invitó a una convención en Cancún para cronistas donde aprendió que para ser un buen cronista; hacen falta estar enamorado de la ciudad a la que se representa y que ese amor no sea egoísta que se transmita, por lo que desde ese entonces he acrecentado ese amor y darlo a la conocer.

“Tengo que agradecer a quienes me apoyaron para hacer menos difícil la labor, en los que vieron a mí un aliado para salvaguardar nuestro patrimonio como comunidad, hace 36 años acepté como cronista y hoy ratifico ese compromiso que adquirí a finales de febrero de 1978, me propongo en el tiempo que me quede de vida llenar los minutos los trabajo responsable por Cozumel, mi isla, mi familia” finalizó Vivas Váldes.

Fueron testigos de honor de este hecho, Gina Ruiz de Marrufo, presidenta del DIF Cozumel, el Secretario General, Edwin Arguelles González; el Síndico, Miguel Alberto Alonso Marrufo; los regidores Margarita Vázquez Barrios, José Eduardo Becerra Ruíz, Aurora Miranda Novelo, José Francisco Puc Pech, Geny Canto Canto, Emilio Villanueva Sosa, Roberto Olán Carrera, César Trejo Vázquez, Ramón Escalante Cervera.

René Carranza García, Comandante de la Guarnición Militar; Vanessa Gracia Aguilar, representante en Cozumel de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC); los ex presidentes Jorge Martín Angulo y Germán García Padilla; Niza Teresita Vivas Chacón, Presidenta Municipal por un día, así como los directores de las diferentes dependencias.

Botón volver arriba