Decreta Semarnat Area Natural Protegida 37 mil hectáreas en Cozumel

México D.F.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expidió el decreto de una nueva Área Natural Protegida en calidad de Área de Protección de Flora y Fauna: la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel, en Quintana Roo, con una superficie total de 37 mil 829 hectáreas.

Lo anterior forma parte de las iniciativas de protección desarrolladas a lo largo de la administración del Presidente Felipe Calderón, quien desde el inicio de su Administración dedicó amplios espacios para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos de las Áreas Naturales Protegidas.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que con esta nueva declaratoria el Gobierno Federal da cumplimiento a su compromiso de conservación y subrayó la importancia de dar seguimiento al cuidado  de estas áreas protegidas y la riqueza que albergan mediante programas de manejo.

Dijo que con este decreto, el número 18 de esta Administración, México cuenta ya con 175 Áreas Naturales Protegidas federales que abarcan una superficie conjunta de 25 millones 372 mil 182.17 hectáreas, de las cuales 3 millones 591 mil 960.17 hectáreas fueron decretadas de 2007 a septiembre 2012.

Por su parte, Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, destacó que este decreto representa un avance importante en materia de conservación de especies, ya que en la Isla Cozumel se han registrado un total de 533 que se distribuyen en dos grandes grupos: acuáticas (68 algas, 7 invertebrados de aguas continentales, 38 corales escleractíneos, 23 gorgonáceos y antipatarios, 30 esponjas, 102 peces marinos y 8 peces de aguas continentales) y terrestres (40 plantas superiores, 5 anfibios, 28 reptiles, 166 aves y 18 mamíferos).

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde se detalla que la nueva ANP incluye dos zonas núcleo que suman 3 mil 872.16 hectáreas (una marina de 470.46 hectáreas y una terrestre de 3 mil 401.7 hectáreas); además cuenta con una zona de amortiguamiento de 33 mil 957 hectáreas.

Con esta acción se refuerza la protección de la Isla de Cozumel, donde se ubica también el Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel, con una superficie total de 11 mil 987.8 hectáreas, y que resguarda uno de los arrecifes más espectaculares del mundo.

Botón volver arriba