Se inaugura la Unidad de Especialidades Médicas de Cáncer de Mama; Borge

CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de agosto.— Con inversión de 18 millones 711 mil 120 pesos, el Gobierno del Estado construyó la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), inaugurada hoy por el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge y por el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

 

—Estamos cumpliendo con un añejo anhelo de Chetumal, cubriendo una demanda de atención temprana y oportuna del cáncer de mama para beneficio de todas las mujeres —refirió.

 

El Gobernador manifestó el beneplácito de su gobierno porque se amplía a 244 mil 553 habitantes este servicio.

 

Borge Angulo destacó que el Estado ocupa el primer lugar, en la evaluación “Caminando a la Excelencia”, una prueba que evalúa la cobertura de detección y el seguimiento de mujeres con sospecha, confirmación y tratamiento de cáncer de mama.

 

El jefe del Ejecutivo manifestó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría estatal de Salud brinda mayor cobertura, mejor atención y acceso a las mastografías a todas las mujeres quintanarroenses, a fin de poder detectar  a tiempo el cáncer de mama y tener un mejor pronóstico en la tasa de curación.

 

En el evento inaugural, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, destacó el esfuerzo realizado por su esposo el gobernador Borge, para contar con esta nueva clínica que dará atención a todas las mujeres vulnerables de la zona urbana y rural de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde el DIF también promoverá entre las mujeres la cultura de la prevención y autoexploración.

 

—El DIF estatal y los municipales, junto con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, vamos a seguir trabajando para que las mujeres de Quintana Roo tengan una mejor atención médica y un tratamiento de calidad y calidez —manifestó.

 

A su vez, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, explicó que este moderno y funcional edificio, que requirió una inversión de 18 millones 711 mil 120 pesos, cuenta con salas de espera, aéreas de mastografía, consultorio médico, enfermería, oficina para trabajo social, centro de invitación y consejería, sanitarios, quimioterapia, sala de juntas, archivo, almacén, lockers, estacionamiento, andadores de conexión al edificio, plazoleta  de acceso y una subestación eléctrica.

 

Estuvieron en el evento, el diputado local, Luis Torres Llanes; el diputado federal electo, Raymundo King de la Rosa; el magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; la subsecretaria de Seplader, María Octavia Manjarrez Alba; y el director del DIF Othón P. Blanco, Juan Ortiz Cardín, y la Sra. Lilián Alarcón e Ito, presidenta del Grupo Desafío de Quintana Roo A. C., entre otros invitados.

Botón volver arriba