Más de 150 productores de Felipe Carrillo Puerto participarán en la primera feria de la Pitahaya

Felipe Carrillo Puerto, 9 junio (Infoqroo).- La primera feria de la Pitahaya tendrá por sede en la comunidad de Tihosuco del 15 al 16 de junio con la participación de poco más de 150 productores de este municipio municipio y de Yucatán, informó el presidente de la cooperativa “Lol Chaga’ay”, Armando Poot Chablé.

El líder productor destacó que esta actividad es parte de la consolidación de la producción de la pitahaya como una alternativa económica para la región maya y para el desarrollo de las comunidades en los alrededores de población de Tihosuco.

Indicó que prevén la exposición y venta de productos del campo en general, desde chile habanero, camote, yuca, calabaza, además de la comida regional, como parte de las alternativas de producción de la gente de la localidad cuando concluye la temporada de pitahaya.

Expreso que al inicio pocos creyeron en el proyecto de producción de la pitahaya, sin embargo luego de mucho trabajo y esfuerzo, poco a poco se consolida por lo que a manera de agradecimiento a Dios, iniciará la primera de muchas ferias con una serie de actividades religiosas, entre ellas, la salida de gremios en honor al santo patrono de San Antonio de Padua.

De la misma forma, dijo que realizarán la noche de vaquería donde prevén la participación de diferentes grupos del municipio, como de Yucatán, así como juegos tradicionales para seguir fomentando los usos y costumbres en la zona y en agradecimiento a Dios por la cosechas en puerta.

En cuanto a los productores, dijo que esperan la participación de 150 de más de 20 comunidades ubicadas en la zona norte y noroeste del municipio, entre ellas Chunes, Tihosuco, Tepich, Santa Rosa y otras, donde hay casi un millar de hectáreas de pitahaya sembrada.

Botón volver arriba