Zona de inestabilidad tocar tierra entre las costas de Quintana Roo y Belice

México DF agosto del 2014.- A las 01:00 horas, tiempo del centro del país, el Servicio Meteorológico Nacional informa que la zona de inestabilidad en el Mar Caribe mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica a 50 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/hr. 

La Onda Tropical Número 25 se encuentra asociada con el sistema y se prevé que ambos fenómenos generarán nubosidad y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche y Yucatán. 

Asimismo, la baja presión del Mar Caribe se encuentra próxima a tocar tierra entre las costas de Quintana Roo y Belice, por lo que en las próximas horas se prevé que cruzará esta región hasta el Golfo de México, con dirección hacia la costa de Veracruz. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en estrecha vigilancia el desarrollo y trayectoria de la zona de inestabilidad. 

Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales. 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Botón volver arriba