Organización británica y Sedetur certificarán a guías de turistas que promueven al tiburón ballena.

CANCUN, Quintana Roo. 25 de noviembre.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, junto con la organización británica The Travel Foundation, el organismo británico Maldives Whale Shark Research Programme y Eco Colors Tours; ofrecerán cursos de capacitación a Guías de Turistas Especializados Orientados hacia la Naturaleza.

 

Con el objetivo de instrumentar un proyecto innovador que proveerá de una herramienta de capacitación en línea a los guías que ofrecen excursiones de avistamiento del tiburón ballena en México, la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo firmó un acuerdo que reconocerá esta preparación como parte de la capacitación oficial para los guías de turistas que deseen renovar su licencia de operación de excursiones para observar esta especie en su hábitat natural.

 

La directora general de The Travel Foundation, Sue Hurdle, comentó: “La observación del tiburón ballena ha ido ganando popularidad entre los turistas. Cada verano, las aguas que rodean el Norte de la península de Yucatán atraen una importante población de tiburón ballena, que arriban con la finalidad de alimentarse del plancton.  Aunque ya existen una legislación y criterios en cuanto a la observación responsable del tiburón ballena, el tema de capacitación a los guías había sido limitado hasta hoy”.

 

Como resultado del Convenio que hoy se ha celebrado entre SEDETUR, The Travel Foundation y Ecocolors, los guías que oferten estas excursiones podrán realizar esta actividad con la certeza de que están ayudando a la conservación del tiburón ballena y los turistas preocupados por el bienestar de éstos animales podrán visitarlos sabiendo que los guías están debidamente capacitados para hacerlo de manera segura y ambientalmente responsable.  Tenemos la esperanza de que este acuerdo señalará a Quintana Roo como un ejemplo de buenas prácticas que motivarán a tomar medidas similares a  otros gobiernos de México y en  países con destinos donde se encuentra el tiburón ballena.

 

Esta herramienta, que se puede descargar de forma gratuita a través del enlace www.thetravelfoundation.org.uk/green_business_tools/whale_sharks/espanol/ fue desarrollada a raíz de un programa piloto del 2008, cuando The Travel Foundation financió la capacitación a 60 guías de la región, quienes ofertaban o deseaban ofertar excursiones de observación del tiburón ballena. Entre los participantes se encontraban guías que querían ofrecer una mayor calidad y una experiencia más sustentable a sus clientes, al igual que pescadores locales que buscaban la oportunidad de obtener un ingreso alternativo en una región donde sus oportunidades de empleo son limitadas y la pesca una actividad saturada.

 

El Convenio se ha hecho mediante la firma celebrada el 14 de Noviembre y dado a conocer oficialmente el día de hoy en las oficinas de SEDETUR de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo a las 12:30pm, evento que contó con la asistencia de la prensa e invitados como William Guerra Alpuche, Subsecretario de Operación Turística, Yuritzin  Flores Guadarrama, Gerente de Operaciones, The Travel Foundation Mexico y Biol. Kenneth Johnson , Director Ejecutivo de Ecocolors Tours.  Se estima que durante el primer año, sean 180 guías los beneficiados con esta herramienta de capacitación.

Botón volver arriba