Magistrado Víctor Vivas, presenta su libro en la FILPM “Un voto marca la diferencia”

victor vivasMÉXICO, 27 de febrero.— “Un voto marca la diferencia”, volumen testimonial de Víctor Vivas, fue presentado el martes 26 de febrero a las 18:00 horas, en la xxxiv Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), edición en la que Quintana Roo es el Estado invitado especial.

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, comenta sobre esta presentación que compagina con el propósito del gobernador Roberto Borge Angulo, respecto de que libros y autores representativos de Quintana Roo en este importante foro internacional, ofrezcan aspectos esenciales de la identidad quintanarroense.

Acotó la funcionaria cultural que en el caso del magistrado Víctor Vivas, su libro aporta un reflejo nítido y elocuente del avance de la democracia en Quintana Roo, la cual se sustenta en el interés participativo de la ciudadanía, así como en la verticalidad y el conocimiento del tema, de las instituciones encargadas de coordinar, vigilar y legislar los procesos electorales.

Una prueba fehaciente de ello es precisamente el libro “Un voto marca la diferencia”, ya que durante los comicios estatales de 2010, en los que se eligieron presidentes municipales, diputados locales y gobernador de Quintana Roo, el 8 de julio de dicho año, al finalizar el cómputo respectivo, el Consejo Distrital VI del Instituto Electoral de Quintana Roo, declaró la validez de la elección y la elegibilidad de la fórmula de candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes obtuvieron la mayoría por diferencia de un solo voto.

El 11 de julio, el Partido Acción Nacional interpuso Juicio de Nulidad en contra del referido resultado en el Distrito VI, asentado en el municipio de José María Morelos, zona maya de Quintana Roo. Ese mismo día, no obstante que los resultados le favorecían, el PRI interpuso también Juicio de Nulidad, argumentando que la autoridad administrativa electoral, valoró erróneamente el sentido del voto en una boleta electoral.

A partir de estas premisas, contenidas en el libro de Víctor Vivas, la doctora Macarita Elizondo Gasperín, presentadora de “Un voto marca la diferencia” y experta en temas electorales, desarrolló brillantemente el tema de la interpretación de boletas electorales.

El caso es que, comentó la presentadora, hubo tres boletas electorales impugnadas: una porque la cruz usual abarcaba toda la boleta y por lo tanto no se sabía cuál fue el partido seleccionado por el votante; otra, porque la marca era una especie de símbolo del infinito, y tampoco se sabía cuál había sido la intención del ciudadano respectivo; y la tercera, donde la cruz estaba claramente trazada sobre el PRI, tenía unas iniciales en el lugar donde se indicaba poner el nombre de un candidato independiente.

Las dos primeras boletas fueron anuladas; la tercera fue validada, luego de estar en la urna de los votos anulados, ya que por unanimidad se dijo que la intención del votante era clara, y que dichas iniciales, que no correspondían a las siglas de ningún partido conteniente ni a ninguno de los candidatos de esa jornada electoral, pudieran ser las del propio votante.

Obviamente, la presentación de este libro suscitó un vivo interés entre los asistentes, quienes sostuvieron una animada sesión de preguntas y respuestas con el autor y la presentadora.

Víctor Vivas, licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla, es magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo para el periodo 2012-2015. Entre otros cargos, ha sido subprocurador de Justicia de la Zona Sur de Quintana Roo y director general de Consignación y Trámite de la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, Macarita Elizondo Gasperín es doctora en Derecho con Mención Honorifica. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la Medalla de Plata “Gabino Barreda” al Mérito Universitario. Cuenta con estudios de Especialidad en Derecho Constitucional en la UNAM, Especialización Judicial en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial de la Federación y Especialización en Justicia Electoral en el entonces Tribunal Federal Electoral.

Botón volver arriba