Urge que el Gobierno Federal destine recursos para la limpieza de sargazo en playas: @FernandoZelayaE

Chetumal, Q. Roo, a 05 de marzo de 2018- El diputado Fernando Levín Zelaya Espinoza hizo un llamado al Gobierno Federal para que de manera urgente destine los recursos suficientes para atender el problema de limpieza de las playas de Quintana Roo afectadas por el recale de sargazo, sin descuidar los más de cien kilómetros de litoral que integran la Gran Costa Maya.
El legislador destacó que la principal actividad económica del estado es el turismo de la que se genera más del 30 por ciento el ingreso de divisas al país, además, de que representa el sustento económico para miles de trabajadores y prestadores de servicios que se encuentran sumamente preocupados en la víspera del periodo vacacional de Semana Santa.
Zelaya Espinoza recordó que, desde la semana pasada, la XV Legislatura, a propuesta de la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que destine recursos e implemente en Quintana Roo, conjuntamente con los ayuntamientos, un programa emergente de limpieza de playas para la recolección y destino final de las toneladas de sargazo que se encuentra afectando los principales destinos turísticos.
Sin embargo, lamentó que la Semarnat no ha respondido al exhorto aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la pasada sesión ordinaria e incluso, la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente amenaza con multar a las brigadas municipales integradas junto con los prestadores de servicios que se han dado a la tarea de limpiar las playas con recursos propios.
Es importan destacar que los municipios del estado ya realizan esfuerzos por mantener limpias las playas, han destinado personal y recursos propios, sin embargo, es fundamental que el gobierno federal se sume, pues son unas cien toneladas de sargazo que se retiran diariamente, pero el volumen del que arriba es mucho más.
“Es lamentable que las autoridades del Gobierno Federal no actúen de manera pronta en el beneficio común de asegurar la continuidad de una de las actividades económicas líderes en el país, como lo es el turismo, y más aún al tratarse de la Gran Costa Maya, el segundo destino turístico de cruceros en el país”, comentó.
El legislador agregó también que es fundamental que las delegaciones federales revisen sus programas en marcha y, en apego a la normatividad vigente, apoyen a más autoridades locales, “en 2015 las autoridades federales liberaron recursos para empleo temporal, entendemos que estamos en proceso electoral, pero las campañas aún no inician y la urgencia es evidente”, recalcó.

Botón volver arriba