Home » Chetumal » Presenta @candyayuso punto de acuerdo para impulsar la cultura de la legalidad en progamas de estudios

Presenta @candyayuso punto de acuerdo para impulsar la cultura de la legalidad en progamas de estudios

Chetumal, Quintana Roo a 22 de Noviembre de 2017.-La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Candy Ayuso Achach, presentó para su obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo por el que la XV legislatura del estado de Quintana Roo exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación del estado de Quintana Roo (SEQ), para que, en el ejercicio de sus atribuciones conferidas, desarrolle e implemente en los planes y programas de estudios de educación básica del estado, asignaturas sobre la cultura de la legalidad.

Asimismo, se le invita coordinar a las instituciones de educación media superior y a las instituciones de educación superior, para que incluyan en sus planes y programas de estudio asignaturas sobre la cultura de la legalidad.

La legisladora local, refirió que en los últimos años se ha registrado un aumento importante de crímenes graves, corrupción e impunidad en México, que han alcanzado, lamentablemente a Quintana Roo “y aunque en nuestro Estado, ya se pueden ver avances en el combate de estos hechos, con acciones concretas impulsadas por esta Honorable Décimo Quinta Legislatura, ejecutadas por el Poder Ejecutivo y juzgadas por el Poder Judicial, con un enfoque hacia el Estado de Derecho, es poco probable que este esfuerzo, sea suficiente para garantizar la paz, el orden y la justicia de ésta y de las futuras generaciones”.

“Por lo anterior, indicó, resulta necesario atacar de raíz su origen a través de una estrategia paralela y complementaria que conlleve a un cambio fundamental en los valores de la sociedad. La aplicación estricta del marco legal, necesita ir acompañado de una sociedad que apoye al Estado de Derecho”.

Agregó que en la implementación de una cultura de la legalidad efectiva que fortalezca el Estado de Derecho, es necesario seguir por lo menos cuatro líneas claras de acción “éstas son: el fortalecimiento de la educación cívica en los planteles educativos, posicionar a organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la cultura de la legalidad, trabajar en forma coordinada con los medios masivos de comunicación e intensificar programas de conocimiento y respeto de la ley en las fuerzas policiacas”.

Reforzados por una cultura de la legalidad, los sistemas de impartición de justicia funcionan en forma más efectiva. Los que transgreden las normas jurídicas serán señalados no sólo por la ley, sino también por muchos sectores de la sociedad, expresó.

La también integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que en el  marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, la cultura de la legalidad, es una de las medidas preventivas para desalentar conductas que afectan a nuestra sociedad

En este contexto, aseguró que si, a partir de ahora, se impulsa desde el sector educativo, la construcción de una sociedad con una cultura de la legalidad efectiva, en un futuro próximo el apoyo y la participación de la comunidad se enfocará a la prevención y eliminación de las prácticas delictivas y corruptas.

“Esto, apuntó, sin necesidad de invertir en un sistema masivo de impartición de justicia y penal. Esta participación también reducirá el riesgo y el costo de una vigilancia gubernamental violatoria que son dañinas para las libertades individuales y para las iniciativas de orden económico, social y político”.

La legisladora priista sostuvo que “la educación constituye uno de los medios más poderosos como factor de cambio social para construir el futuro y desarrollar nuevas relaciones humanas y nuestras instituciones educativas no pueden estar ajenas a la problemática de la falta de una Cultura de la Legalidad en la sociedad”.

Finalizó diciendo que “si se logran cambiar las actitudes y los conocimientos de la próxima generación, los estudiantes pueden volverse un factor clave para efectuar el cambio a largo plazo, que ese es el objetivo”.