Holbox, Isaac Jánix y los viajes del Gobernador, escribe Julio César Silva desde el Palco

En el arranque de la temporada vacacional de verano pasado una noticia alarmó a la industria turística: Holbox podría cerrarse a la recepción de visitantes, debido a que los servicios públicos como drenaje, agua potable y electricidad estaban al borde del colapso.
De hecho, había reportes de que el drenaje rebosaba, que durante varios días la isla se quedó sin energía eléctrica y también había serios problemas para el suministro de agua potable.
El gobierno de Carlos Joaquín dispuso una serie de medidas para mitigar los problemas y evitar el cierre del destino turístico. Incluso, se instaló un consejo asesor desde el cual se han tomado decisiones importantes para mantener a flote la industria turística holboxeña.
Pero todo parece indicar que finalmente habrá justicia para la isla que, al igual que muchas comunidades antiguas de Quintana Roo, que le doblan la edad a Cancún, tiene instalaciones para la prestación de servicios públicos muy viejas, que fueron construidas para unas cuentas viviendas, pero que hoy dan soporte a pujantes negocios, impresionantes hoteles.
Eso ocurre por ejemplo en Puerto Morelos, donde el ayuntamiento que encabeza Laura Fernández Piña ya tiene un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para tender una red subterránea de energía eléctrica.
En el caso de Holbox, en el presupuesto de egresos de la federación para el próximo año, que apenas se aprobó la semana pasada, hay una partida de $50 millones de pesos para renovar toda la red de agua potable de la isla.
Sin duda debe ser un buen principio para modernizarle otras instalaciones y prepararlas para la demanda actual y un crecimiento futuro.
Sólo así con inversión pública, tomando al toro por los cuernos, se puede garantizar la sustentabilidad y viabilidad de todo el Caribe Mexicano.

Platea
El cuidado del medio ambiente es un tema que a todos preocupa y por eso es importante que los líderes de nuestras comunidades se alleguen de información importante, con el fin de que en algún momento puedan tomar decisiones objetivas, bien fundadas que permitan el cuidado de los recursos naturales, sin detener el desarrollo.
El presidente del Consejo Estatal de Organizaciones (CEO) capítulo Benito Juárez, Issac Janix Alanís, está consciente de ello y por eso esta semana participó en un curso que impartieron especialistas de las procuradurías ambientales en la Universidad del Caribe.
Allí participó con la representación del diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien le ofreció su espacio, debido a que Issac Janix es un cancunense preocupado y ocupado por el medio ambiente y tiene mucho que aportar al tema, pues al ser originario de este lugar, está enterado de cómo ha sido el desarrollo que se da en esta región del estado.

“Es muy importante este tipo de evento, pues es clave para aportar a las autoridades sobre soluciones sustentables… estoy preocupado por la situación que se vive en el medio ambiente en nuestro municipio (Benito Juárez)”, dijo Janix Alanís.

Luneta
Los viajes de los gobernantes siempre son vistos con lupa. Cuando era gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada casi siempre estaba fuera de su estado.
“Ando buscando inversiones”, decía.
Ivonne Ortega fue muy criticada por sus constantes viajes a la ciudad de México cuando fue gobernadora de Yucatán.
Andrés Manuel López Obrador quiere que se venda el avión presidencial, lo que complicaría la logística de los traslados de quien sea el presidente de México. Si lo que se quiere es el aislamiento internacional, pues no habría ningún problema.
Esta semana le tocó al gobernador Carlos Joaquín la andanada de críticas por los gastos que implican sus viajes.
Sin embargo, es inevitable que los gobernantes viajen, pues tienen que hacer gestiones de manera constante, pueden ir regresar el mismo día o volver al día siguiente, porque les cambiaron una cita y en el inter deben atender pendientes en alguna ciudad del estado.
Es complicado cuando dependen de las agendas de funcionarios que tienen el poder para asignar recursos para el financiamiento de proyectos para obras.
En un estado como Quintana Roo, alejado del centro del país, es inevitable que los presidentes municipales y los gobernadores en turno viajen a la ciudad de México y otras urbes importantes.
Incluso, son comunes los viajes al extranjero para acciones de promoción del Caribe Mexicano. Incluso, en alguna ocasión Mario Villanueva Madrid viajó a Panamá para pactar la compra de un lote de ganado para tratar de fortalecer la ganadería en el sur del estado.
Los viajes de los gobernantes es un tema que debe superarse, pero ello tampoco debe implicar que no se apliquen controles en el uso de la flota aérea, que no debe prestarse a los amigos o a los compadres para irse de paseo, como suele ocurrir en todos lados.

 


Correo: jsilva@palcoquintanarroense.com.mx
Twitter: @JulioCsarSilva | @PalcoQR

 

 

 

Botón volver arriba