Anuncian en Cancún el “Vive el Cervantino. Más allá de Guanajuato”

La Universidad del Sur anunció este miércoles 25 de octubre, que gracias a gestiones con el comité organizador del Festival Internacional Cervantino, el Plantel Cancún será sede del evento “Vive el Cervantino. Más allá de Guanajuato”, que consiste en la proyección de algunos de los eventos más exitosos que se presentaron durante la 45 emisión de este evento de talla mundial.

 

Más de 168 funciones y casi 2 mil 500 artistas nacionales e internacionales participaron en esta edición. “La Universidad del Sur logró, gracias a las gestiones de la carrera de Diseño Gráfico, la autorización para retransmitir algunos de los eventos artísticos más exitosos de la muestra”, destacó la doctora Evelia Solis Zavala, secretaria académica de la Universidad del Sur plantel Cancún.

 

Por su parte el coordinador de la carrera de Diseño Gráfico, Adrián Arroyo Figueroa, señaló que este evento es para crear un vínculo con la sociedad y crear conciencia sobre la importancia del arte y la cultura. Asimismo, dijo que se busca abrir camino a proyecto “Vive el Cervantino. Más allá de Guanajuato”, para que se difunda en otras entidades de la República.

 

Francia fue el invitado de honor en esta edición del festival y por parte de nuestro país, el Estado de México hizo alarde de la variedad cultural producida en esa entidad. Los eventos se proyectarán el próximo miércoles 1º de noviembre y posteriormente, todos los jueves del mismo mes, en horarios de 10 de la mañana y 4 de la tarde, de manera completamente gratuita y abierta al público en general.

PROGRAMA DE EVENTOS

 

 

 

 

Concierto: Dionysos

1º de Noviembre

10:00-12:00

País de origen: Francia

 

La banda francesa de rock fusión Dionysos fue la encargada de inaugurar la edición 45 del Festival Internacional Cervantino. Luego de más de 15 años de carrera, la principal revista francesa de música, Les Inrockuptibles, la catalogó como la mejor banda de ese país en escena, en el mundo. Los espectáculos musicales de este grupo son un despliegue de imaginación, donde los sueños y la realidad conviven en un mundo de sonidos cargados de energía. Violín, bajo, guitarra, banjo, estilófono, glockenspiel, batería, percusiones y hasta relojes cucú y cajas de música, son algunos de los instrumentos que interpretan en cada escenario que pisan los cinco músicos y cantantes que integran a la banda.

 

 

Concierto: “Coros de la Universidad de Guanajuato”

1º de Noviembre

16:00-18:00

País de origen: México

 

En homenaje a compositores franceses como Saint-Saëns, Theodore Dubois, Charles Gounod y César Franck, quienes renovaron la música de cámara, coral y sinfónica de su nación, al musicalizar textos sacros en francés a finales del siglo XIX, el Coro de la Universidad de Guanajuato ofrecerá un programa de música sacra francesa de esa época. Esta agrupación tiene más de 30 años de trayectoria y, para esta presentación, se ha preparado con el organista, académico y director, Diego Innocenzi, especialista en la interpretación histórica de la música sacra y de órgano de los siglos XIX y XX, y responsable de la grabación integral de la obra vocal sacra con órgano de César Franck en dos volúmenes.

 

 

 

Concierto: Chango Spaciuk, Quinteto

9 de Noviembre

10:00-12:00 hs

País de origen: Argentina

 

El acordeonista Horacio Eugenio Spasiuk, ‘Chango Spasiuk’, mezcla sonidos y ritmos, tradiciones y modernidad, para crear una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras geográficas y sonoras. Spasiuk ha publicado ya una decena de álbumes solistas, entre ellos el multipremiado Polcas de mi tierra (1999) y su primer lanzamiento internacional Tarefero de mis pagos, que le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005), el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006.

 

Carmelo Torres y su cumbia sabanera Tierra de poetas Carmelo Torres es uno de los mejores exponentes de la cumbia sabanera, que aprendió en San Jacinto, Colombia, su pueblo adoptivo, a donde llegó con su acordeón en busca de los secretos del género, bajo la tutela del gran Andrés Landero.

 

Acompañado por un grupo de músicos que prestan sus voces a la par que ejecutan el cajón, la conga y la guacharaca, Carmelo llega a tierras guanajuatenses a compartir su cumbia sabanera, un delicioso regalo sonoro. El hombre del sombrero y el acordeón promete un día de baile intenso. Carmelo Torres, acordeón y voz | Orlando Landero, conga y caja / José Movilla, guacharaca y caja / Rodrigo Rogelio, timbal / Raúl Eduardo Molina, bajo / Lucía Ibañez, VJ / Urian Sarmiento, campana ©Ignacio Arnedo ©Hanz Rippe Chango Spasiuk, composición, dirección, y acordeones / Juan Pablo Farthat, violín / Benjamín Marcos Villalba, percusión, guitarra y cajón / Diego Arolfo, guitarra y voz / Helena Mathilde de Jong, chelo.

 

 

 

 

 

 

Danza: Ballet Folclórico del Edo de México

9 de Noviembre

16:00-18:00 hs

País de origen: México

 

 

Este espectáculo conjunta danza aérea, música en vivo, cantantes de ópera, actores, el juego de la lotería y las danzas de las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca. Así, esta agrupación mexiquense celebra 30 años de fructífera trayectoria. Hoy está integrado por 80 bailarines y se ha presentado en España, Israel, Estados Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China. Dirigido por la maestra Dolores Olivier de Menchaca, el grupo se ha renovado con polvo de otras tierras en los pies, pero sin perder el contacto con la gente de la entidad; por ello, recorre de manera permanente los municipios y se presenta tanto en los teatros monumentales como en las escuelas y las plazas públicas.

 

 

Teatro infantil. “La corte de los bufones” La Górgona Teatro

11 de Noviembre

11:00-13:00 hs

País de origen: México

 

Jóvenes egresados de la licenciatura de Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México protagonizan un espectáculo infantil inspirado en textos del precursor del Siglo de Oro del teatro español, Lope de Rueda. Ante la mirada atónita de los pequeños, llegan al escenario jorobados y corcovados, unos saltimbanquis, gigantes y enanos para representar las obras La tierra de jauja, La generosa paliza y Las aceitunas. Se trata de tres pasos (también llamados entremeses) unidos en un solo espectáculo cómico, por momentos con formato de ópera bufa. Blanca Luna, Daniela López García, Julio Chávez, Irving García, Francisco Silva y Néstor Zepeda, elenco / Julio Chávez, diseño y realización de vestuario / Blanca Luna, musicalización.

 

 

 

 

Concierto: Systema Solar

16 de Noviembre

10:00-12:00 hs

País de origen: COLOMBIA

 

El colectivo músico-visual Systema Solar presentará con su estilo propio, al que llaman Berbenautika, un espectáculo con vibraciones afro caribeñas que realza la fuerza y potencia de las músicas desde Colombia. El muy particular estilo del colectivo se inspira en la tradición de los pikós (sistema de sonido) y la verbena (fiesta popular), donde se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto de la danza y la alegría. Emplean sonidos tradicionales y folclóricos colombianos como la cumbia, el fandango, la champeta, el bullerengue, mezclándolos con hip hop, house, techno, break beat, scratching y video en vivo.

 

 

Concierto de Música Clásica: Camerata de la Nueva España

16:00-18:00 hs

País de origen: ESPAÑA

 

El proyecto que inició la soprano Lourdes Rábago ha dado frutos que incluyen presentaciones nacionales e internacionales. Este recital comprende una selección de piezas que va del siglo XIII al XVII.

                                 Eventos sin información

 

23 de Noviembre

 

Concierto. Versos y Música Cubana

10:00-12:00

 

       Concierto. Alclaire Ensamble       16:00-18:00

30 de Noviembre

 

Concierto. Maya Betzman

10:00-12:00

 

Concierto. Maya Betzman

16:00-18:00

Botón volver arriba