Home » Principal » No te pierdas la presentación del Coro Alemán Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf- Ebersbach en la UQROO

No te pierdas la presentación del Coro Alemán Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf- Ebersbach en la UQROO

El 16 de Febrero de 2017 en el Teatro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, se llevará a cabo la presentación del Coro Alemán "Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf- Ebersbach" dirigido por el Mtro. Stefan Jaenke.

La Universidad de Quintana Roo recibe al grupo en el marco del apoyo del Goethe-Institut México y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania para cumplir un programa de presentaciones titulado “La música que nos une: Intercambio de coros juveniles México- Alemania”.

En este programa artístico, por parte de Quintana Roo, participará el “Coro Juvenil de Domus Artis” dirigido por el Mtro. Gabriel Trujillo del Río, y de manera especial, la Orquesta Típica Tumben K´ai, quienes harán gala de bellas presentaciones en diferentes comunidades de Quintana Roo.

Youth Choir Grossenhain-Reinersdorf- Ebersbach, es una agrupación coral integrada por 40 jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, estudiantes de dos escuelas de los niveles medio y secundario y de una parroquia protestante de Grossenhain, localidad perteneciente al estado de Sajonia, en la región de Dresde, al Este de Alemania.

Bajo la batuta del Mtro. Stefan Jaenke, su director y fundador, el coro ha conformado un amplio repertorio de piezas tanto de música sacra como secular con el objeto de preservar las tradiciones musicales germanas, aunque considerando también temas de la música popular y contemporánea del mundo, interpretados en sus lenguas originarias.

A lo largo de su trayectoria de 9 años, la agrupación se ha caracterizado por recibir aportaciones musicales de colaboradores provenientes de distintos países y culturas. Su interés por cantar más allá de las fronteras de la pequeña localidad de Grossenhain, los ha impulsado a realizar con éxito giras por países como Sri Lanka en 2008, Hungría en 2009, Suiza en 2010, Tanzania en 2011, Oman en 2013, Países Bajos en 2014 y en 2015 Vietnam, y en este 2017 llegan a Quintana Roo con programas similares de intercambio con jóvenes músicos locales.

El grupo coral alemán inicia su agenda de presentaciones a partir del 11 de febrero y su agenda de conciertos públicos incluye presentación en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, el día 12; el domo del parque principal del Ingenio San Rafael de Pucté, el día 15; el Teatro Universitario de la UQROO en Chetumal, el día 16; y el 17 de febrero estarán en la Comunidad de Señor, en Felipe Carrillo Puerto.

Domus Artis, es un Espacio Cultural creado en el año 2005 en la ciudad de Chetumal, como institución independiente dedicada al arte, su misión es contribuir al desarrollo cultural de su entorno a través de la formación y sensibilización artística de niños, jóvenes y adultos. Sus más de 100 alumnos matriculados desarrollan habilidades musicales a través de talleres permanentes de piano, guitarra popular, canto, batería e iniciación musical.

Como resultado del trabajo del taller de canto, abierto en el año 2013, se conformó a principios de 2016, el Coro Domus Artis, integrado por 25 niños y jóvenes de entre 9 y 18 años de edad, bajo la dirección de los Maestros Gabriel Trujillo y Jhonatan Catalán. El repertorio que preparan para este recital se conforma de temas representativos de la música popular latinoamericana.