La actividad turística de Cancún beneficiada con el cambio de horario

Cancún, Q. Roo (Abril, 2012).-  El Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar aseguró que Cancún se beneficiará con la aprobación de un nuevo huso horario por ser un destino que basa un 95 por ciento de su economía en la actividad turística.

«Los operadores y aerolíneas están más que contentos por la conectividad. Los locatarios tendrán más tiempo para sus ventas y para prestar sus servicios», señaló el directivo quien calificó como positiva la aprobación del Senado sobre esta medida que motivaría a Cancún a adelantar una hora su reloj con el actual horario de verano y retrasarlo dos horas en el horario de invierno.

Con este dictamen de las reformas a la Ley del Sistema de Horario, aprobados este martes con 84 votos y el cual será turnado a la Cámara de Diputados, Almaguer Salazar precisó que con el cambio de horario se le agregarían horas al período de la tarde lo cual sería provechoso para el turismo que disfrutaría de más horas de sol. «No puede ser que empiece a anochecer a las 5 de la tarde», enfatizó.

Si bien reconoció que habrá controversia en algunos sectores, el titular de la OVC de Cancún enfatizó que «hay que entender que la actividad económica del estado gira en torno al turismo. Si no, recordemos lo que sucedió después de los huracanes Gilberto y Wilma, cuando se paralizó la economía», añadió.

En ese sentido, puntualizó que en México hay tres zonas horarias y no se tiene ninguna afectación con el resto del país. «Hay que ajustarnos como lo hacen Nayarit o Chihuahua», precisó Almaguer Salazar quien reconoció la necesidad de hacer campañas de promoción que concienticen de la importancia de esta medida para la entidad.

«Ojalá y se apruebe pronto el cambio. Veo más resistencia interna que externa. Todos los países de Latinoamérica no pueden estar equivocados con respecto a su huso horario», subrayó.

Calendario de festividades mayas

Por otra parte, el Director General de la OVC de Cancún señaló que son cerca de 250 eventos los que se tienen programados con motivo del año 2012 y  las profecías mayas por lo cual han creado un calendario para reunir la mayor cantidad de actividades relacionadas con el tema para hacerles difusión a nivel internacional.

En ese sentido, Almaguer Salazar adelantó que el 2 de mayo próximo se reunirán con los principales operadores turísticos norteamericanos para difundir estos eventos y motivar a una mayor afluencia de visitantes en los próximos meses.

Por su capacidad, infraestructura y experiencia, el directivo reconoció que Xcaret estará organizando los eventos emblemáticos con motivo al 2012, entre los que destacan la Travesía Sagrada Maya, a celebrarse del 17 al 19 de mayo próximo, y el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, a llevarse a cabo a finales de octubre y primeros días de noviembre.

Los parques Xcaret, Xel-Ha y Xplor también contemplan una serie de ceremonias, rituales de purificación y eventos con un alto sentido ambiental y espiritual que se estarán promoviendo en conjunto con otras actividades artísticas, culturales, deportivas y de negocios, que realizan importantes empresas como Oasis y Palace Resorts.

«Como OVC no estamos apoyando estos eventos con dinero, sino con la difusión a nivel internacional», refirió Almaguer Salazar, quien agregó que los eventos que se incluyen en la agenda tienen que garantizar calidad y capacidad para recibir al turismo.

Finalmente, añadió que otros eventos programados son 12 bodas para el 12 de diciembre, Cadenas Humanas al Amanecer,  el Cirque Dreams, y un evento que organiza la Asociación de Relaciones Públicas que propone un nuevo amanecer en la Ruinas del Rey y Playa Delfines, del 20 al 23 de septiembre, en que habrá ceremonia de fuego nuevo, mensajes de luz, concursos de juegos tradicionales mayas y muestra gastronómica regional.

«Si bien hay esfuerzos dispersos estamos conjuntando todos estos eventos en este calendario que se publica en la página electrónica de la OVC, la cual recibe a 5 mil visitantes diarios y más de 200 mil en Facebook», concluyó.

Botón volver arriba