Periodista y escritor de Telemadrid, promueve la cultura Maya con su libro: La sombra de Nayá

España.- El periodista de Telemadrid Felipe Galán, narrador de los partidos de baloncesto en la cadena autonómica madrileña, acaba de publicar “La sombra de Nayá” (Appaloosa Editorial), una novela mitológica, ambientada en la península de Yucatán, que, por primera vez, aborda el gran misterio oculto durante siglos en el “Popol Vuh”, el sorprendente libro conocido como “la Biblia de los mayas”.

Tras introducirse en el universo literario con dos obras infantiles, “Pedro y el invento del siglo” (2007) y “Operación Ozono” (2009), Felipe Galán se adentra en la literatura para adultos con una historia inédita en el mundo editorial, porque “La sombra de Nayá” se aparta de los tópicos que rodean a la civilización maya con el fin de profundizar en un aspecto tan apasionante como inexplorado: la verdadera naturaleza de Xibalbá.

Dos años después de la inesperada desaparición de su madre, Ixchel rescata un extraño mensaje escondido en el fondo del cenote sagrado de Chichén Itzá, el lugar elegido por sus antepasados mayas para realizar ofrendas a los dioses. Se trata de una pequeña pirámide tallada en madera que contiene el relieve de un glifo en su interior y cuyo significado cambiará la existencia de la joven.

A partir de ese descubrimiento, la hija de Nayá no descansa hasta desentrañar el secreto mejor guardado por la civilización que dominó durante siglos la Península de Yucatán, el emplazamiento exacto de la entrada a Xibalbá, el inframundo maya por el que debían transitar los muertos en el viaje hacia su morada eterna.

Asesorado por especialistas en mitología y lengua maya, Felipe Galán desarrolla la acción de su novela en escenarios reales de Chichén Itzá, Mayapán, Uxmal, Oxkintok o Sayil, ciudades abandonadas por sus moradores hace cientos de años, pero cuyas construcciones aún cobijan historias por desvelar.

El equipo de marqtips.com.mx, agradece la confianza del escritor español Felipe Galán, por compartir su trabajo literario, en esta su casa.

Atte. Lic. Fausto Adrián Palacios, Director general de marqtips.com.mx Información turística y política del caribe mexicano. @marqtipscancun @turismoymar @revistacancun

 

Botón volver arriba