Más de 400 nidos de tortugas reciben resguardo en X´cacel-X´caelito

TULUM, Quintana Roo, 1 de julio.— Ya se tienen protegidos 410 nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) y 42 de tortuga blanca (Chelonia mydas), desde el 27 de abril que arribó la primera tortuga marina a las bahías del área natural protegida X´cacel-X´caelito, hasta la noche de este 30 de junio. En la temporada 2016 se espera la llegada de 4 mil quelonios a este sitio.

 

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Rafael Muñoz Berzunza, explicó que el manejo que se ha dado a estas especies está dirigido principalmente a proteger el huevo reubicándolo a corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas; también se realiza la protección in situ con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el medio oceánico, y de esta manera se logra un incremento en el  porcentaje de nidadas protegidas.

 

—Cada año hay más conciencia en la protección de la especie, en este esfuerzo de conservación en X´cacel-X´caelito contamos con el invaluable apoyo de Flora, Fauna y Cultura de México, en la temporada 2015 obtuvimos una anidación record de 5109 nidos, logro que se obtiene gracias al trabajo conjunto —señaló Muñoz Berzunza.

 

Recordó que es ilegal vender tortugas, sus huevos o cualquier otro producto extraído de esta especie. Entre las medidas internacionales más importantes están la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en cuya lista de especies amenazadas se encuentran seis de las siete especies que existen en todo el mundo.

 

Estas especies tienen un papel importante en los ecosistemas, transportan muchos nutrientes vitales desde las zonas más productivas en el mar, hacia las playas. Los nutrientes (la energía) de los huevos ayudan a mantener muchos de los animales y plantas que habitan cerca de las playas de desove.

 

También representan un atractivo importante para el turismo. Por ejemplo, en las Bahías de Xcacel-Xcacelito, cada año se reciben más de 36 mil turistas que visitan la zona para observar el desove de las tortugas caguama (Caretta caretta) y  blanca (Chelonia mydas). 

 

Otras tortugas como por ejemplo la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) que se alimentan de las esponjas que viven en los arrecifes de coral, ayudan a controlar la población de esponjas y permiten que otros animales puedan también habitar en los arrecifes.

 

Asimismo, las tortugas que se alimentan de medusas (Dermochelys coriacea), ayudan a controlar el exceso de medusas en el mar. Muchas medusas se alimentan de peces, y si existe en exceso afectarían muchas especies de peces importantes para las pesquerías. En general, pueden indicar que tan saludable se encuentra el mar y la costa.

 

Emanuel Paz, jefe del Departamento de las Áreas Protegidas de Xcacel-Xcacelito, dijo que durante las temporadas de anidación en el mes de julio se reciben la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar a estas playas, por lo que se siguiendo las indicaciones del secretario de Ecología y Medio Ambiente se aumentará la vigilancia para la protección de las nidadas. 

 

En coordinación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se colaboró en la colocación de un transmisor en una hembra anidadora de caguama para conocer su desplazamiento durante y después de la anidación.

 

Actualmente colaboran también en el proceso de protección a las nidadas 14 personas del Comité Social Ambiental Participativo de la Profepa de X´cacel y de Chemuyil, así como dos estudiantes de la carrera de ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo.

tortugas resguardo qroo

Botón volver arriba