Solicitan destinar recursos para mejoras en la supermanzana 57

Cancún, Quintana Roo a 17 de octubre de 2018.- A través del mecanismo de Presupuesto Participativo, previsto en la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo, la Asociación Civil Arrecifes Urbanos, solicitó al Ayuntamiento de Benito Juárez, destinar los recursos necesarios para la realización de diversas obras, mejoras y mobiliario urbano en la supermanzana 57 en la ciudad de Cancún.

Entrevistado en el parque ubicado en el área verde que se solicita mejorar, el presidente de la Asociación, Oscar Bernal Avalos, acompañado por integrantes de dicha agrupación, precisó que el documento de solicitud ya fue entregado de manera formal a las autoridades municipales, por lo que, esperan una respuesta favorable y que sus peticiones sean incluidas en el presupuesto de egresos del próximo ejercicio fiscal 2019.

Detalló que se trata de un predio de 7 mil metros cuadrados ubicado en la SM 57 Mz 38 Lotes 1, 2 y 3, en el que la Asociación tiene el proyecto de construir una nueva cancha de futbol, pasillos, palapas, área exclusiva para perros y áreas verdes dignas, para lo cual, solicitaron recursos al municipio de Benito Juárez a través del presupuesto participativo.

Oscar Bernal, mencionó que originalmente esa área constaba de 10 mil metros cuadrados, sin embargo, el ex presidente municipal Francisco Alor Quezada enajenó tres mil metros y los vendió a un particular, pese a los intentos de los vecinos por impedirlo. Por ello, dijo, se creó Arrecifes Urbanos con la finalidad de recuperar todos aquellos espacios públicos que la autoridad pretende quitarle a los habitantes.

Puntualizó que la población exige tener espacios públicos en condiciones óptimas de uso, para la convivencia y el desarrollo del sano esparcimiento y evitar el sedentarismo, pero sobre todo para alcanzar una plena convivencia ciudadana de participación activa.

Por lo tanto, convocó a los cancunenses y a los habitantes de todo el estado, a sumarse a este esfuerzo, para lo cual, ofreció el apoyo jurídico y técnico de la Asociación Civil, y de esta manera lograr que en todos los municipios de Quintana Roo se logre involucrar a los ciudadanos en el uso de los recursos públicos.

Bernal Avalos, refirió que gracias a la reciente reforma a la Ley de Participación Ciudadana, se logró contar con este mecanismo de Presupuesto Participativo, el cual, es un mecanismo que tiene por objeto reconocer la expresión de la ciudadanía, a fin de propiciar una distribución equitativa de los recursos públicos de que disponen los Ayuntamientos, mediante un mecanismo público, objetivo, transparente y auditable.

Con el presupuesto participativo, los ciudadanos tienen el poder de decidir sobre la ejecución de obras prioritarias en los rubros de servicios públicos a cargo del municipio; recuperación de espacios públicos; infraestructura rural y urbana; obras públicas; movilidad sustentable y alternativa; medio ambiente, y fortalecimiento de la seguridad pública. La ley señala que, para ello, los Ayuntamientos podrán proyectar una partida en su presupuesto de egresos, de conformidad con las disposiciones de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

Botón volver arriba