Quintana Roo contribuirá para la disminución del trabajo infantil

Guanajuato.– Los Secretarios del Trabajo y Titulares de las áreas responsables en materia laboral de los estados de la República, de la ciudad de México y del Gobierno Federal, se pronunciaron en conjunto para contribuir a la disminución del trabajo infantil.

El trabajo infantil, es una de las principales problemáticas que afligen a la sociedad y requiere atención coordinada por las autoridades competentes. Su prohibición en México, obliga a la participación responsable de todos los actores involucrados en lograr su erradicación, especialmente porque una de sus mayores consecuencia, es la dificultad que enfrentan los infantes para asistir a la escuela, circunstancia que va en detrimento de su desarrollo personal y, por ende, de la vida futura que tendrán, al limitar sus oportunidades para incorporarse a un trabajo digno, en su edad adulta.

El trabajo infantil es una gran preocupación social, que demanda el diseño de acciones que salvaguardan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que cada esfuerzo realizado representa un avance significativo.

Los integrantes de la CONASETRA, sabedores de la importancia que implica atender a la niñez mexicana, de manera dedicada, manifestaron el compromiso de contribuir a la disminución del trabajo infantil, por lo que realizaron el siguiente pronunciamiento conjunto basado en 4 puntos:

1. Impulsar desde sus respectivos ámbitos de competencia, la ampliación de recursos destinados a las escuelas de tiempo completo, en los Congresos y dependencias locales, con la finalidad de abandonar a la erradicación del trabajo infantil.

Paralelamente, reconocieron la relevancia de mejorar y fortalecer las condiciones escolares de las niñas, niños y adolescentes que actualmente asisten a las mismas, lo que necesariamente debe incluir actividades recreativas y horarios de esparcimiento para su sano desarrollo.

2. Se comprometieron a invitar a las empresas agrícolas a sumarse a la ejecución de acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, con la finalidad de que se garantice la protección de los menores el avitar su incorporación a los centros de trabajo y con ello, se respete la normatividad jurídica vigente en la materia.

Promoverán en los centros de trabajo del sector agrícola, la importancia de obtener el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, por ser un reconocimiento que, entre otros beneficiados, favorece el incremento de demanda de los productos de las empresas en el mercado, al garantizar que no se utiliza mano de obra infantil en su elaboración.

Desarrollarán estrategias para sensibilizar a los trabajadores jornaleros agrícolas, sobre los efectos negativos y peligrosos que conlleva el trabajo infantil para el desarrollo integran de sus hijas e hijos menores.

3. Solicitaran el apoyo de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que, dentro del marco de su competencia, contribuyan en la implementación de acciones que den cumplimiento a la obligación de salvaguardar los derechos de los niños, y con ello prevenir el incremento del trabajo infantil.

4. Generarán acciones para concientizar sobre la importancia de fomentar la alfabetización de los niños y adolescentes, así como incrementar su nivel educativo para que mejoren su calidad de vida presente y futura.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, suscribieron este Pronunciamiento con el propósito de contrarrestar los factores que propician que un gran número de niñas y niños laboren, mediante una efectiva coordinación de estrategias y acciones.

Para la CONASETRA, es de sumo interés generar un entorno que favorezca el sano desarrollo de los infantes, mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, y con ello, contribuir a la reconstrucción del tejido social, en el marco de las atribuciones que las autoridades laborales ejercen en la materia.

Catalina Portillo, titular de la STyPS de Quintana Roo, en entrevista con medios de comunicación locales y nacionales, comentó la importancia del tema y el avance significativo que se tiene en la actual administración del estado que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín, ya que existe actualmente una Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes en Edad Permitida, la cuál sesióna por lo menos 3 veces al año, e implementa acciones contundentes en este tema, como lo ha sido la reciente aprobación en Sesión, de la “Guía de Acción para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores cuyos Derechos han sido Restringidos o Vulnerados por Actividades Relacionadas con el Trabajo Infantil” misma que implementa atribuciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de esta comisión para su acción inmediata en caso de la detección o denuncia en el tema de trabajo infantil.

Botón volver arriba