Por discriminación y hostigamiento a 6 mujeres, Derechos Humanos emite recomendación al Ayuntamiento

CHETUMAL, QUINTANA ROO (29/OCT/2017).-La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo que preside Harley Sosa Guillén, emitió la recomendación 11/2017 dirigida al Ayuntamiento de Othón P. Blanco al comprobar varios casos de discriminación y hostigamiento dentro de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Durante los meses de diciembre de 2016, enero, febrero y marzo de 2017 seis mujeres trabajadores adscritas a dicha Dirección, manifestaron de manera individual ser víctimas de violaciones a sus derechos en razón de los tratos proporcionados de su superior jerárquico, quien fuera en dicho momento el Director General. Los hechos consistieron en tratos indignos, discriminación y hostigamiento sexual, así como prohibición para tener contacto con hombres durante su jornada laboral, restricción de visitas en sus oficinas, cambios de adscripción sin justificación, siendo que algunas de ellas realizaban actividades administrativas y fueron incorporadas al servicio operativo sin estar debidamente capacitadas para ello, se les estableció guardias con turnos de 24 horas ininterrumpidas, además de prohibirles que viajaran sin su permiso los fines de semana, con independencia de que si estaban o no de guardia.

Otras de las cuestiones señaladas fue que el Director se inmiscuida en su vida personal y hacía que su gente las investigará, así como indagaban su situación sentimental, fueron obligadas para presentarse como edecanes en eventos públicos, anteponiendo el aspecto físico. Se subraya también que las trabajadoras se quejaron con el Director por los comentarios ofensivos y lascivos que recibían durante el pase de lista, situación que fue desdeñada por el director, provocando que continuara la falta de respeto, y por el contrario, fueron víctimas de represalias mediante arrestos administrativos. En el caso de 2 mujeres manifestaron recibir hostigamiento sexual por parte de quien fuera el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, quien constantemente les insinuaba iniciar una relación sentimental, así como tener hacia ellas un comportamiento inapropiado.

Entre los puntos recomendatorios destaca la atención médica y psicológica hasta su recuperación total; la reparación material de los daños; inscribir a las ofendidas en el Registro de Víctimas, ofrecer una disculpa pública; conminar al personal a no vulnerar los derechos humanos de las agraviadas; impartir capacitación en la materia y reubicar en forma definitiva a las mismas considerando no exponer su integridad física, moral y psicológica.

Cabe destacar que también se recomendó iniciar un procedimiento administrativo en contra de quien fungía en ese entonces como Director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del municipio; y que si bien dicha persona ya no pertenece actualmente a esa corporación, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Quintana Roo dispone un plazo de 3 años para la prescripción de las faltas administrativas.

Al respecto de este caso Harley Sosa manifestó que la Comisión de los Derechos Humanos no tolerará que al interior de las instituciones se vulneren los derechos humanos de las mujeres trabajadoras e indicó su expectativa que la presente recomendación inhiba comportamientos de esta naturaleza en cualquier centro de trabajo.

De igual modo destacó la postura del presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes , quien siempre mostró plena disposición para atender esta situación aceptando las medidas precautorias que se emitieron para proteger la integridad de las víctimas al inicio de las investigaciones y posteriormente con el cambio del Director General de Seguridad Pública y Tránsito, por lo que celebró que una de las prioridades en la presente administración municipal fuera proteger a las víctimas durante las indagaciones.

Además subrayó que si bien con el cambio de mando en la corporación, satisfacía las condiciones laborales de las víctimas, se determinó emitir la recomendación a efectos de que sirviera como ejemplo de las funciones y atribuciones de este organismo, así como procurar una total protección integral a las trabajadoras.

 

Botón volver arriba