Partidos Políticos cocinan Reforma Electoral para el 2018

Cancún, Quintana Roo. – Es necesario armonizar y actualizar el marco electoral en el Estado de Quintana Roo, coincidieron dirigentes de partidos políticos en el Estado, coordinadores parlamentarios y el Presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, con quien se definieron dos mesas de trabajo para avanzar lo más pronto posible en lo que será la próxima reforma electoral.

Este miércoles se reunieron los dirigentes partidistas de PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Morena, PT, y los legisladores locales encabezados por el diputado Martínez Arcila en las oficinas de la representación del Congreso en esta ciudad, en donde cada uno expuso de manera abierta los temas que consideró prioritarios para avanzar en una agenda que permita lograr el mayor número de consensos en el menor tiempo posible.

En el encuentro se tomaron tres acuerdos principales: convocar a una reunión de carácter técnico en el que se definan criterios legales para poder llevar a cabo una reforma electoral acorde a las normas vigentes; invitar a esta reunión a especialistas en materia electoral (representantes de IEQROO y TEQROO), así como al Secretario de Gobierno del Estado, la cual tendrá lugar el lunes 21 de agosto a las 12:00 horas y, como tercer punto, una segunda reunión de la mesa política el día siguiente, martes 22 de agosto, a las 10:00 horas. Ambas en la ciudad de Chetumal.

“Esta ha sido una reunión fructífera pues se definieron los primeros pasos para precisar temas como la fecha de inicio del proceso electoral, los criterios legales a aplicar, despejar las dudas y el martes tendremos una reunión como la de hoy con los datos que nos aporte la mesa técnica.

Con ello podremos definir fechas de inicio de proceso electoral y fechas máximas o fatales para aprobar la ley electoral y ya iniciar el trabajo de fondo como la presentación de iniciativas por parte de las fracciones parlamentarias y mecanismos para tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil organizada, a quien también se le invitará a que presente sus ideas”, expuso el Presidente de la Gran Comisión.

Los asistentes a la reunión destacaron la pluralidad de la convocatoria y la decisión de que sea en una mesa, con la voz de todos los líderes políticos, como se busca construir una reforma electoral.

En el encuentro los presidentes y representantes de los partidos tuvieron la oportunidad de plantear sus preocupaciones y trazar las primeras ideas de lo que debe contener una reforma electoral, pero sobre todo, se concentraron en la posibilidad de adelantar el proceso electoral en el estado de Quintana Roo a fin de homologar el calendario con las fechas que se tienen contempladas en las elecciones federales.

Sentados en una sola mesa, los dirigentes partidistas manifestaron su voluntad de participar de manera conjunta en este análisis para avanzar en una reforma electoral.

En su turno el diputado Raymundo King, del PRI, convocó a que esta reforma ayude a no generar incertidumbres o confusiones, por lo que sugirió definir una fecha clara del inicio del proceso electoral.  El diputado Emiliano Ramos, del PRD, propuso invitar a las autoridades electorales a participar en los trabajos a fin de tener certeza en el procedimiento a seguir, mientras que Gregorio Sánchez, del PES señaló que queda poco tiempo para avanzar en las reformas y adelantar demasiado el calendario, generaría presión para aprobar reformas.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, también de Encuentro Social, propuso que el lunes 21 de este mes se comenzaran los trabajos y sugirió también se convoque a los delegados o representantes nacionales de los partidos al encuentro.

Carlos Montalbán, del PRD dijo que sería oportuno adelantar el calendario electoral un mes, porque la ley electoral que tenemos es de 2004 y porque pasadas legislaturas pusieron muchos candados para los candidatos independientes que se deben modificar.

El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, pidió redoblar esfuerzos para avanzar y subrayó la necesidad de homologar y apegarse a los criterios establecidos por el INE.

El diputado y coordinador del PVEM, José de la Peña, comentó que los OPLES se encuentran muy limitados ya en sus acciones debido a reformas hechas a nivel nacional por ello destacó la necesidad de que haya acercamiento con la representación del INE.

Hernán Villatoro, del PT, coincidió en la necesidad de hacer un calendario y que estas reuniones sigan teniendo un carácter abierto y plural, mientras que Citli Israel Vera Rodríguez, de Movimiento Ciudadano destacó que el objetivo de la reforma electoral es empoderar a los ciudadanos.

Armando Miguel Palomo Gómez, del PANAL urgió también a avanzar en los trabajos, pues el tiempo que queda es corto, mientras el diputado Jesús Zetina Tejero llamó a hacer un trabajo responsable en el que se dijo optimista por avanzar en una reforma integral.

Asistieron, por parte del PAN, su presidente Juan Carlos Pallares Bueno y el diputado Jesús Zetina Tejero, representante de la Fracción Parlamentaria; por el PRI, el diputado Raymundo King de la Rosa, presidente estatal y Judith Rodríguez Villanueva secretaria jurídica. Por el PRD, Carlos Montalbán Colón, en representación del presidente estatal y Emiliano Ramos Hernández, representante de la Fracción Parlamentaria.

También asistieron por el PVEM, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, representante de la Fracción Parlamentaria; por el PT Hernán Villatoro Barrios, comisionado político estatal; por el PANAL, Armando Miguel Palomo Gómez, presidente de la Junta Ejecutiva Estatal y Ramón Javier Padilla Balam, representante de la Fracción Parlamentaria de esa fuerza política.

Por el Partido Encuentro Social acudió Gregorio Sánchez Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal y el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, representante de la Fracción Parlamentaria. También asistió la diputada de Morena, Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, representante de la Fracción Parlamentaria, mientras que, por Movimiento Ciudadano, asistió Citli Israel Vera Rodríguez.

 

Botón volver arriba