Se inaugura la reunión de diseño del plan de estudios de la asignatura Maya en Q Roo

Chetumal, Quintana Roo, 17 de julio de 2017.- Con la participación de especialistas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, se inauguró la “Reunión Peninsular para el Diseño del Plan de Estudios de la Asignatura Maya”, en la que se incluyeron propuestas pedagógicas con el propósito de construir puentes entre los planes y programas nacionales del nuevo modelo educativo y los conocimientos locales para favorecer el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.

Para que todos los niños y niñas, sean del medio urbano como rural, tengan las mismas oportunidades de recibir una educación integral de calidad, tal y como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), el gobernador Carlos Joaquín González ha puesto especial énfasis en la revisión de los contenidos educativos para la formación de la niñez quintanarroense.

En educación indígena, en el marco del proyecto para fortalecer los aprendizajes en lengua maya, se planteó la necesidad de robustecer las competencias docentes para lograr el desarrollo de las capacidades y habilidades con materiales educativos para que contribuyan a la enseñanza de la asignatura maya.

Al inaugurar el evento en representación de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt, el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez, indicó que a la fecha, se tienen avances en la elaboración del material de texto para alumnos de educación indígena.

Destacó que aún se sigue diseñando el Plan y Programa de Estudios de la Asignatura de la Lengua Maya por la Comisión Peninsular para el Diseño Curricular de la Asignatura Maya, en conjunto con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).

En el evento se contó con la asesora de la Dirección General de Educación Indígena, Graciela Quinteros Sciurano; el director de Educación Primaria de la SEyC, Oscar Luque Rodríguez y los directores de Educación Indígena de Yucatán y Campeche, Higinio Chan Acosta y Luis Canul Tun, respectivamente.

Asistió la jefa del Departamento de Educación Indígena de la SEyC, Lizbeth Cab Hu; los jefes de sector de la zona 01, 02 y 03 de Educación Indígena, Armando Gutiérrez López, Margarita Kú Gómez y Roger Ortiz González.

Botón volver arriba