Automotriz FCA es multada por más de 15 mdp por no cumplir con certificado ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó a FCA MÉXICO S.A. DE C.V. con $15,931,484.80 por comercializar en el país 8,097 vehículos sin contar previamente con el certificado NOM de cumplimiento ambiental, como lo establece la legislación ambiental.

En visita de inspección practicada el pasado mes de marzo de 2016, la PROFEPA detectó que FCA MÉXICO, S.A. DE C.V.,  obtuvo 28 certificados NOM de cumplimiento ambiental de manera posterior a la importación y/o comercialización de vehículos nuevos de las marcas MITSUBISHI, CHRYSLER, DODGE, FIAT, ALFA ROMEO, JEEP, CHEROKEE y RAM.

Lo anterior contraviene a lo establecido en las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994, en las que se plasman los límites máximos permisibles de emisiones atmosféricas provenientes del escape de vehículos automotores nuevos y de emisión de ruido de los vehículos automotores nuevos en planta y su método de medición.

La visita practicada a FCA MÉXICO, S.A. DE C.V., fue parte del programa de inspección que se llevó a cabo durante los años 2015 y 2016 a toda la industria automotriz, el cual tuvo como objeto asegurar que se esté dando cumplimiento a las obligaciones ambientales por parte de este importante sector industrial, entre las que se incluye obtener un certificado NOM de cumplimiento ambiental de manera previa a la importación y/o comercialización de los vehículos que se venden en el territorio nacional.

La PROFEPA verificó que la automotriz ya cuenta con los certificados de cumplimiento ambiental para los vehículos comercializados en ese periodo. Los  $15´931,484.80 impuestos como sanción a FCA MÉXICO, S.A. DE C.V., se suman a los $ 206,906,894.00 que con anterioridad se habían impuesto a otras empresas automotrices del país.

Botón volver arriba