Congreso de Q Roo busca desmantelar el “Paquete de Impunidad”

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de recibir el aval de todas las fracciones parlamentarias y de siete ayuntamientos, el Congreso del Estado decretó reformas a la Constitución de Quintana Roo con las que la Decimoquinta Legislatura está desmantelando el denominado “Paquete de Impunidad”, que buscaba beneficiar intereses particulares y poner en riesgo la división de poderes.

El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, recordó que las reformas constitucionales fueron avaladas por las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI); del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Nueva Alianza y por el Partido Encuentro Social, así como por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

Los ayuntamientos de Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, José María Morelos y Bacalar, también avalaron la reforma con la que se ajustaron los porcentajes presupuestales que la XIV Legislatura autorizó para los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos, sin tomar en cuenta la difícil situación económica de la entidad.

Con este aval podrán entrar en vigor, previa publicación en el Periódico Oficial, las reformas mediante las cuales se incrementa de nueve a doce el número de magistrados numerarios, se limita a cinco años la duración del periodo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin que éste pueda reelegirse; se restablece el procedimiento de designación de magistrados del Poder Judicial y se acota el período de reelección de los magistrados supernumerarios, de seis a tres años.

Ahora, los porcentajes mínimos presupuestales con relación al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal que corresponda, serán: Poder Legislativo 1.65 por ciento, Poder Judicial 2.27 por ciento, Comisión de los Derechos Humanos 0.15 por ciento, Fiscalía General del Estado 2.05 por ciento, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 0.10 por ciento, Órgano de Fiscalización Superior 0.41 por ciento, y Tribunal Electoral de Quintana Roo 0.12 por ciento.

En la sesión ordinaria número 17, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por la diputada Gabriela Angulo Sauri, el Pleno del Congreso realizó el de votos de los ayuntamientos del Estado, relacionadas con la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y se deroga el artículo sexto transitorio del Decreto número 411 de la XIV Legislatura.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Eugenia Solís Salazar, informó que la votación de la minuta quedó de la siguiente manera: Othón P. Blanco, por mayoría; Felipe Carrillo Puerto, por mayoría; Solidaridad, por unanimidad; José María Morelos, por unanimidad; Bacalar, por unanimidad; Tulum, por unanimidad, al igual que Puerto Morelos.

Al confirmar que la mayoría de los once ayuntamientos aprobaron la minuta proyecto de decreto, la Legislatura procedió a realizar la declaratoria de aprobación correspondiente y emitió el decreto, que será enviado al Periódico Oficial para los efectos legales.

En la misma sesión, el Pleno Legislativo declaró “2017, Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, luego de haberse aprobado por unanimidad el dictamen con minuta de decreto, elaborado por la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

La declaratoria, fue propuesta por el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso y la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

Con la declaratoria “2017, Año del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, se impulsará en la entidad el turismo sustentable para el desarrollo, cuya primera acción será la difusión de la postura sostenida a nivel internacional respecto al turismo sostenible, a través de una leyenda que estará plasmada en los documentos oficiales de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos públicos autónomos y en los Ayuntamientos, en caso de que los cabildos lo aprueben.

Finalmente, las diputadas Gabriela Angulo Sauri del PAN, Ana Patricia Peralta de la Peña del PVEM, Laura Beristain Navarrete del PRD, y los diputados Eduardo Martínez Arcila del PAN y Juan Ortiz Vallejo de MORENA, hicieron uso de la tribuna para pronunciarse en torno al “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, celebrado el 19 de octubre.

limpieza-congreso

Botón volver arriba