Exige Borge que la industria turística del país sea considerada «Prioridad Nacional»

PUERTO VALLARTA, Jalisco, 27 de marzo.— El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo se pronunció hoy porque la industria turística de México sea considerada prioridad nacional y dijo que, por la influencia de sus integrantes, la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es pieza clave para sacar adelante las propuestas y  acuerdos surgidos en su seno.

—Un mayor flujo de turistas traerá mayor derrama económica, que se traducirá en más empleos, infraestructura, capacitación, promoción de nuestros destinos turísticos y, por consiguiente, mayor calidad, que colocarán a México en los primeros puestos de las listas de competitividad —subrayó el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por los gobernadores anfitriones Emilio González Márquez, de Jalisco, y Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit.

En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores de Sinaloa y Puebla, Mario López Valdez y Rafael Moreno Valle; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; y los secretarios de Turismo de los 31 Estados de la República y el Distrito Federal, así como representantes del sector empresarial turístico.

Al presentar las conclusiones de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, en el marco del Tianguis Turístico de México Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, Roberto Borge Angulo señaló que el objetivo central de la Comisión esdar solución a problemas del sector turístico que afectan al conjunto de las entidades federativas del país, para lo cual es indispensable el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

—Propuse a mis colegas gobernadores que con esta agenda reforcemos las acciones de los 101 puntos del Acuerdo Nacional por el Turismo, que fue acogido por múltiples actores de la vida nacional —destacó—. Necesitamos acciones, no discursos.

La Agenda de Turismo que propuso, discutida por los secretarios de Turismo de las entidades federativas, quienes se reunieron el 12 de marzo en la ciudad de México, consta de temas como la creación de un frente común de la Conago contra de los “warnings” generados de manera general y no en específico, además de fortalecer la política de recepción de cruceros.

Uniformar incentivos fiscales a la inversión turística

En la reunión se acordó sostener una reunión con lasComisiones Unidas de Hacienda y Turismo para delimitar la estrategia de incentivos fiscales a la inversión en los destinos turísticos del país, punto que fue respaldado por unanimidad por los 31 estados y el Distrito Federal.

—Este será el tema que se tocará con las Comisiones de Hacienda y de Turismo en la siguiente reunión, a realizarse en Acapulco, Guerrero —dijo—. Creo que ya hay estados que ya dan incentivos fiscales; en Quintana Roo, dependen del tipo de inversión, y la idea es delimitar criterios de uniformidad.

El gobernador de Quintana Roo informó también que en abril o mayo se realizará intensa gira por cinco ciudades de Texas (Dallas, Houston, Austin, San Antonio y Galveston), para presentarán las estadísticas de delitos por cada millar de habitantes de las diferentes ciudades de México “que se han visto afectadas por las recomendaciones del gobierno de Texas para que sus turistas no viajen a nuestro país”.

Explicó que durante la gira, a la que también asistirán varios gobernadores, se reunirán con alcaldes, autoridades de Gobierno de Texas y asistirán a las Universidades para crear conciencia entre los estudiantes de que Quintana Roo y México son seguros y se puede viajar sin riesgo.

De la misma manera, propuso que todos los estados adopten la campaña emprendida por la Concanaco, cuyo lema es: “Hablemos bien de México”, exhorto que fue bien recibido por los presentes, quienes se comprometieron a promover con hechos el lema por el bien del turismo de México.

—El turismo es el futuro de México y hay que trabajar por él —afirmó—. Por eso es importante hablar bien de México, capacitar a los trabajadores y crear escuelas de turismo, como la que tenemos en Puerto Morelos, Quintana Roo, la primera en el Estado.

Pide mayor presupuesto para promoción

Asimismo, señaló que por el bien del turismo se debe incrementar paulatinamente el presupuesto para promoción hasta alcanzar 50 por ciento más de lo autorizado para este año.

La Agenda que presentó Roberto Borge hoy en la reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conago, incluye los 10 puntos propuestos el 9 de febrero en Cancún, cuando se instaló la Comisión, adicionada con otras propuestas. Entre éstas, se plantea trabajar con la Secretaría de Gobernación en el sistema de preinternación que facilite conexión directa con más de 65 aeropuertos de Estados Unidos y de Canadá; política de cielos abiertos en los destinos turísticos; apertura y facilidades para obtener visa en países con potencial turístico para México.

Propone además más programas de pueblos mágicos y ciudades coloniales; mayor eficiencia y profesionalización en Migración y Aduanas en centros turísticos; mejorar la imagen de México en el mundo; mayor presupuesto federal para infraestructura, capacitación y promoción turística; promover mayor inversión por medio de Fonatur.

Borge Angulo dijo que también es necesario otorgar incentivos fiscales para la inversión privada turística; financiar y fomentar Pymes turísticas; promover el turismo sustentable; difusión de una imagen positiva en medios de comunicación; promoción de las rutas de México; facilidades para la internación de visitantes en  vehículos por la frontera norte e impulsar la conectividad en la región sur del país, entre otros.

—Es importante que trabajemos juntos para consolidar a nuestro país como un líder en materia turística —subrayó—. Si verdaderamente buscamos que el turismo sea una prioridad nacional, es fundamental atender el sentir de los que día con día, desde cada entidad, trabajamos en pro del turismo.

Al término de la reunión, en conferencia de prensa, la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, dijo que todos los países están en su derecho de emitir “warnings”, pero la Organización Mundial de Turismo (OMT), ya manifestó su postura: que las alertas sean específicas, no genéricas.

 

Asimismo, anunció tres importantes eventos turísticos para México, dos de los cuales se realizarán en la Riviera Maya: una reunión internacional de la Pastoral de Turismo y el World Travel and Tourism Council (WTTC).

Botón volver arriba