Congreso de QR garantiza calidad en servicios de salud: Arlet Mólgora

Chetumal, Quintana Roo a 29 de octubre de 2014.- El trabajo coordinado entre poderes, órganos de gobierno y sociedad, garantizan el acceso a servicios de salud de calidad para todos los quintanarroenses, afirmó la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, luego de la comparecencia del Secretario de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, ante diputados de la Décimo Cuarta Legislatura.

Este miércoles se desarrolló la segunda comparecencia contemplada en el programa de mesas de trabajo para ampliar la información respecto al Tercer Informe del estado que guarda la administración estatal, encabezada por el gobernador Roberto Borge Angulo.

Mólgora Glover, destacó la disposición del titular de la Secretaría de Salud para proporcionar información adicional respecto a la situación actual de los programas, servicios e infraestructura en materia de salud, además de las proyecciones para el próximo año.

En ese sentido, reiteró el compromiso de los diputados integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura para fortalecer el presupuesto en materia de salud, impulsando proyectos que eleven la calidad de atención a los habitantes de Quintana Roo.

En su intervención, el diputado José Luis Toledo Medina, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, afirmó que la salud es una de las prioridades para el gobierno de Quintana Roo, “es importante modernizar de manera integral los servicios de salud pública, mediante acciones que garanticen la eficiencia y calidad en la prestación de estos servicios para todos los quintanarroenses”.

La diputada Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, así como el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y el diputado Jorge Aguilar Osorio, titular de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, fueron los primeros en intervenir al término de la exposición de Ortegón Pacheco.

También intervinieron los diputados Juan Manuel Herrera, de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero; Luis Roldán Carrillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, la diputada Perla Cecilia Tun Pech, titular de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

Los diputados solicitaron al secretario de Salud detallar información sobre temas como el abasto de medicamentos, infraestructura básica de salud así como para atender casos de adicciones y problemas de salud mental, vacunación, fauna nociva en la vía pública, cáncer de mama y cérvicouterino, entre otros asuntos.

Por su parte, el secretario de Salud, señaló que una de las prioridades de la dependencia es destinar esfuerzos para la ampliación de las posibilidades de  acceso a los servicios de salud a la población, mediante unidades médicas dignas, que respondan a las necesidades de los usuarios.

Detalló que en Quintana Roo, la esperanza de vida es de 76.99 años, superior a la nacional, que es de 76 años.

Informó que en el año 2013 la tasa bruta de mortalidad fue de 3.13 defunciones por mil habitantes, inferior en 2 puntos a la tasa nacional de 5.1 defunciones por cada mil habitantes.

En 2013, la tasa de mortalidad infantil fue de 11.07 por cada mil nacidos vivos estimados, inferior a la cifra nacional de 12.8 por cada mil nacidos vivos.

Recordó que este 2014 se creó el Consejo Estatal de Salud, órgano de consulta y coordinación, de carácter permanente con la participación de las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal, los ayuntamientos, la legislatura del Estado, las instituciones académicas, organizaciones del sector social y privado, además de colegios de profesionistas.

Diputados y representantes de la Secretaría de Salud, coincidieron en que solo con la unión de esfuerzos y trabajo coordinado se fortalecerán las acciones de promoción de la salud y prevención y control de enfermedades.

Botón volver arriba