COPECOL serán determinante para el trabajo legislativo; Berenice Polanco

Chetumal, Quintana Roo a 10 de junio de 2014.- La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura Berenice Polanco Córdova, señaló que los temas a abordar durante la Cuarta Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) serán determinantes para el trabajo legislativo en las entidades federativas.

Las reformas estructurales, la ley Hacendaria, la Fiscal, la reforma Político-Electoral y el Nuevo Sistema de Justicia de Penal, entre otras, serán parte de los acuerdos que se tomen durante la Asamblea y  prioridad para cada una de las legislaturas, cuyos representantes deberán trabajar y armoniza las leyes que aún no se han podido cristalizar. Como ejemplo, mencionó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es «un tema apremiante porque hay un plazo para que todas las entidades  logren homologar su sistema de justicia y hasta el momento son pocos los estados los que hemos implementado y adecuado este mecanismo».

Berenice Polanco añadió que, sobre este tema especialistas como la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y el doctor Rafael Estrada Michel, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), estarán participando en las mesas de trabajo junto a los legisladores locales.

Otro de los puntos a tratar y no menos importante, agregó, es el presupuesto de estados y municipios, la recaudación de sus ingresos y la posibilidad de que asuman un gasto propio y no depender tanto de las aportaciones federales.

«Como Legisladores estamos listos para tomar acuerdos e ir acorde a los cambios que están transformando a México», concluyó.

Botón volver arriba