Diputados analizan leyes en materia de cultura y sistema penal

Chetumal, Quintana Roo a 09 de abril de 2014.- Los diputados integrantes de las diversas comisiones legislativas de la XIV Legislatura, desarrollaron intensos trabajos en los que se analizaron iniciativas relacionadas con cultura, el nuevo sistema penal acusatorio, seguridad pública y grupos vulnerables.

Durante esta semana los diputados integrantes de las comisiones legislativas de Justicia; Asuntos Municipales; Cultura; Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables; Educación, Ciencia y Tecnología y de la comisión de Puntos Legislativos, se reunieron para avanzar en el análisis y elaboración de dictámenes de varias iniciativas.

Entre los trabajos analizados en el seno de las comisiones de Puntos Legislativos y Cultura, destaca la iniciativa de decreto por medio del cual se determina la celebración de una Sesión Solemne el día 12 de enero de cada año, con motivo de la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El diputado Juan Carrillo Soberanis, recordó que fue en la ceremonia cívica del 39 aniversario de la promulgación de la Carta Magna quintanarroense, cuando el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que enviaría la propuesta para realizar una Sesión Solemne cada 12 de enero y darle así un marco más apropiado a esta efeméride.

Por lo que luego de ser analizada en comisiones, se someterá a la aprobación  del Pleno Legislativo, “la conmemoración de la Promulgación de la Constitución local debe tener un mayor realce, pues es una de las efemérides más importantes para los quintanarroenses, es una oportunidad para fomentar nuestra identidad y sentido de pertenencia”, expresó el diputado Carrillo Soberanis.

En el caso de la comisión de justicia y de acuerdo con información proporcionada por la diputada Berenice Polanco Córdova, presidente de dicha comisión, los trabajos se orientaron a continuar con el análisis de iniciativas relacionadas con el nuevo sistema penal acusatorio.

Recordó que en Quintana Roo el nuevo sistema penal acusatorio entrará en vigor este año, por lo que el trabajo en el seno de su comisión legislativa ha sido intensivo con el fin de que los quintanarroenses cuenten con este nuevo sistema penal que busca una mayor rapidez, transparencia y certidumbre en el desarrollo de los juicios.

Entre otros temas analizados en comisiones destaca el fortalecimiento de las leyes en materia penal que buscan combatir el delito de uso indebido de las líneas de emergencia.

Botón volver arriba